Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan a gobierno de BC indemnizar a una anciana por expropiación de hace 30 años

La afectada nunca recibió la justa compensación a que tenía derecho

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 23

Ensenada, BC. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) recomendó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) indemnizar a una persona de 94 años a quien en 1988 le expropiaron 4 mil 810 metros cuadrados de su propiedad.

A la afectada, quien padece incapacidad motriz, se le incautó ese terreno cuando el entonces gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera (1983-1989) firmó un decreto por el cual se construyó el acueducto Valle de Guadalupe-Ensenada como parte del Proyecto Morelos. Durante todos estos años no se le ha otorgado indemnización. Tenía entonces 63 años.

Los funcionarios responsables omitieron informar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado el monto del pago que debían realizar. Por este motivo, la CEDHBC afirmó que se violentaron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, propiedad y posesión de la perjudicada.

Los señalados obraron con falta de escrutinio y diligencia e ignoraron que la figura de la expropiación es un instrumento que busca lograr el equilibrio entre el interés público y el interés de los propietarios. La CEDHBC recordó que es obligación del Estado sufragar a los particulares una compensación justa al ser su propiedad adquirida forzosamente.

Además, en razón de su situación de vulnerabilidad, dada su edad y condición de incapacidad motriz, la víctima debió recibir una atención preferente y diferenciada en acatamiento a la especial protección de que gozan las personas que se encuentran en ese grupo.

Por tanto, a los 94 años y en situación de suma vulnerabilidad, se debe indemnizar a la víctima de violaciones a los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, propiedad, posesión y trato digno.