Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El deporte no es organizar carreritas los domingos: Recoder
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. a15

Ante el descenso de rendimiento del deporte de la Ciudad de México en el plano nacional, en el que de ser líder cayó hace casi dos décadas hasta los cuartos y quintos lugares, es necesario corregir una serie de factores, que pasan por la coordinación entre funcionarios de las alcaldías y las asociaciones deportivas, destinar más becas para deportistas y adecuar instalaciones, muchas de ellas en desuso.

Si no estamos conscientes de que el deporte no es organizar carreritas los domingos, o torneos semaneros de futbol, seguiremos no sólo estancados, sino marchando hacia atrás, observa Geoffrey Recoder, director del Deporte de la alcaldía Benito Juárez, donde se ha fortalecido la práctica competitiva y recreativa, se ha activado a grupos multidisciplinarios de ciencias aplicadas y leyes del deporte, y también apoyado a disciplinas consideradas en la SportAccor, organismo mundial que incluye a federaciones olímpicas y de deportes urbanos y profesionales.

Acerca del panorama del deporte capitalino, que en la edición del año 2000 fue desplazado por Jalisco del primer lugar de la Olimpiada Nacional y ha sido superado también por Nuevo León, Yucatán, el estado de México y Baja California, Recoder considera que es un tema complejo, pues mientras el nivel de muchas disciplinas cayó en el entonces Distrito Federal, esos estados desarrollaron muchas disciplinas desde las bases en las escuelas.

El punto de mayor importancia del descenso del rendimiento de la Ciudad de México son los perfiles de los directores de deporte de las distintas alcaldías, porque al no conocer los procesos que puedan llevar a un atleta o un entrenador al deporte de alta competencia, simplemente no tienen interés, afirmó en entrevista.

Destacó que excepto Venustiano Carranza, lidera el deporte competitivo y ha dado seguimiento a especialistas, y Benito Juárez, igualmente genera escuelas técnico-deportivas, equipos representativos, busca condiciones para capacitar, proporcionar becas y sostener las instalaciones con cuotas de los usuarios.

Las demás alcaldías, que antes participaron, están desaparecidas, sostuvo, y mencionó que hay muchas instalaciones en la ciudad que se ocupan más como espacios para conciertos masivos y los dejan destruidos.

El deporte federado también tiene responsabilidad en muchos de los casos, asociaciones deportivas que no trabajan, pero también hay deportes que hay tenido muchos aciertos, reconoció.

Pero seguimos teniendo deportes en retroceso, aunado a que seguimos aferrados a no incluir a otras áreas importantes de la cultura física; pensamos que solamente deben estar integradas las asociaciones de los deportes que van a Juegos Olímpicos, Panamericanos o Centroamericanos, cuando hoy en la ciudad hay distintos organismos que podrían estar integrados en el Sistema de Cultura Física y Deporte y que no se les permite el registro.

La alcaldía Benito Juárez ha abierto espacios a deportes urbanizados organizados, que tienen torneos mundiales, como el frisbee y el dodgebol, y considera actividades de surf y breakedance, que ya fueron parte del programa de Juegos Olímpicos de la Juventud.