Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Selectivos en Michoacán

Marchistas tricolores van por marcas para Lima
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. a15

Una estela de medallistas olímpicos, mundiales, continentales y de la región, darán realce a la Copa Panamericana y Challenge de Marcha, donde 33 mexicanos buscarán las marcas para acudir a Lima, en las pruebas de 20 y 50 kilómetros, este sábado y domingo, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En la competencia michoacana sobresalen el australiano Dane Bird-Smith, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016; el subcampeón europeo Diego García, de España; el medallista mun-dial de Londres 2017, el brasileño Caio Bonfim, y el guatemalteco Erick Barrondo, submonarca olímpico en la justa inglesa de 2012, en los 20 kilómetros, que se realizará mañana sobre un circuito frente al palacio municipal.

El ecuatoriano Andrés Chocho, campeón defensor en los 50 kilómetros, es de las figuras que se destaca en la página de Internet de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en la que pronostican que vendrán a echar abajo la fiesta de los mexicanos José Leyver, monarca centroamericano en Barranquilla 2017, así como los olímpicos Horacio Nava y Omar Zepeda, ganadores de ediciones anteriores.

La justa será clasificatoria para los mexicanos rumbo a los Juegos Panamericanos para los que lleguen en primero y segundo lugar. En 20 kilómetros varonil piden 1:23 horas y 3:52, en 50.

Ante la ausencia de la subcampeona olímpica y monarca mundial Guadalupe González –sancionada temporalmente por dopaje–, la mejor mexicana ranqueada será Alejandra Ortega con un crono personal de 1:29.35 para el 1:34.00 de marca mínima. En los 20 kilómetros destacan la guatemalteca Mirna Ortiz –esposa de Barrondo–, junto a las representantes de Brasil, Portugal, España, Colombia, Estados Unidos. También se disputará la prueba de 50 kilómetros femenil y marca de clasificación de 4:45 para las tres mexicanas inscritas.

Serán un total de 143 marchistas de 22 naciones, además de las competencias en categorías juveniles.