Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa para que miles de jóvenes se sumen a la restauración
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 4

París. La ministra de Empleo de Francia, Muriel Pénicaud, anunció ayer el lanzamiento de una iniciativa con el lema ‘‘obra de Francia’’, para atraer a especialistas jóvenes a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París tras el devastador incendio del 15 de abril.

‘‘Hoy nosotros junto con el ministro de Cultura, Franck Riester, y el de Educación, Jean-Michel Blanquer, lanzamos la ‘obra de Francia’’’, informó Pénicaud a la prensa.

Precisó que el objetivo del proyecto consiste en aumentar la oferta de programas educativos para las profesiones necesarias en la reconstrucción de la emblemática catedral y de otros monumentos en todo el país.

La ministra espera que al proyecto se sumen ‘‘miles de jóvenes por toda Francia’’.

Presumen ‘‘destrucción involuntaria’’

La noche del lunes un incendio se desencadenó en la catedral de Notre Dame, el monumento histórico más visitado de Europa, que estaba en restauración.

El fuego, que se logró extinguir en la madrugada del martes, destruyó la mayor parte de la cubierta de la catedral, provocando el colapso de la aguja.

Según las autoridades, la estructura de Notre Dame y las principales reliquias, piezas únicas de su interior, quedaron a salvo.

Ante la presunción de que el desastre puede estar relacionado con las obras de restauración, la fiscalía abrió una investigación por ‘‘destrucción involuntaria’’.