Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a sujeto que portaba gasolina dentro de la catedral de San Patricio

Llevaba también encendedores de gas butano // Es difícil saber cuáles eran las intenciones del individuo, informó mando de la policía de NY

Foto
▲ Camiones de bomberos estacionados frente a la catedral de San Patricio, ubicada en el centro de Manhattan, luego de que un hombre de Nueva Jersey ingresó al recinto el pasado miércoles con líquidos inflamables y fue capturado por policías de la oficina antiterrorismo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 5

Nueva York. Un hombre de Nueva Jersey fue detenido después de entrar a la catedral de San Patricio en Nueva York con dos recipientes para gasolina, líquido inflamable y encendedores de gas butano, informó ayer el Departamento de Policía de Nueva York, días después de que se incendió parte de la catedral de Notre Dame de París.

El individuo no identificado de 37 años de edad conducía una camioneta cuando se detuvo el miércoles por la noche afuera de la histórica catedral ubicada en la Quinta Avenida, centro de Manhattan, y caminó alrededor de la zona antes de regresar a su vehículo a las 7:55 de la noche, de donde sacó la gasolina y el líquido inflamable, informó John Miller, subjefe de Inteligencia y Antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York.

‘‘Al ingresar a la catedral es confrontado por un agente de seguridad que le pregunta: ¿adónde va? y le informa que no puede continuar dentro del recinto con esosartículos”, explicó Miller.

‘‘En ese momento, al parecer se derramó un poco de gasolina en el piso, cuando el individuo daba la vuelta.”

Relato incongruente

El agente de seguridad informó a los policías de la oficina antiterrorismo que estaban parados afuera, añadió Miller. Los policías alcanzaron al hombre y lo detuvieron.

‘‘Su relato es que estaba cruzando la catedral para llegar a la avenida Madison, que su auto se había quedado sin gasolina”, dijo Miller.

‘‘Observamos dentro del vehículo y no se había quedado sin gasolina. En ese momento fue detenido.”

‘‘Es difícil saber exactamente cuáles eran sus intenciones, pero creo que el conjunto de circunstancias del hombre entrando a una ubicación emblemática como la catedral de San Patricio con unos 15 litros de gasolina, dos botellas de líquido inflamable y encendedores, es algo sobre lo que nos preocuparíamos mucho”, estimó Miller.

‘‘Su historia no es congruente”, añadió.

Miller dijo que la policía ya conocía al hombre y que estaba revisando sus antecedentes delictivos.

La catedral de San Patricio se construyó en 1878 en la Gran Manzana y, luego de los trabajos de varias renovaciones recientes, se le instaló un sistema antincendios con aspersores.

El techo de madera del edificio también está cubierto con un retardador de fuego.