Cultura
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A salvo, unas 200 mil abejas de las colmenas del santuario parisino
Foto
▲ La catedral de Notre Dame vista ayer, a tres días de que un incendio destruyó el techo y la aguja de 96 metros de altura en la obra maestra gótica de 850 años. Francia rindió un homenaje a los bomberos de París que salvaron del colapso la estructura de ese edificio patrimonio de la humanidad, mientras trabajadores de la construcción se apresurarona asegurar los vitrales en formade rosa y otras secciones vulnerables.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 4

París. Unas 200 mil abejas de las colmenas de Notre Dame sobrevivieron al incendio que devastó el techo de la catedral el pasado lunes.

‘‘Las abejas están vivas. Hasta esta mañana no tenía ninguna noticia’’, informó el apicultor Nicolas Géant, quien se ocupa de esas colmenas situadas en la sacristía, a un costado del templo.

‘‘Al principio pensé que las tres colmenas se habían quemado, no tenía ninguna información. Pero luego vi en las imágenes satelitales que no era así y el portavoz de la catedral confirmó que entraban y salían de sus colmenas’’, añadió.

Géant recibió mensajes y llamadas del mundo entero de personas que preguntaban si las abejas habían muerto por las llamas.

‘‘Era inesperado. Recibí llamados de Europa, por supuesto, pero también de Sudáfrica, Japón, Estados Unidos y Sudamérica’’, dijo.

En caso de incendio y de los primeros signos de humo, las abejas toman mucha miel y protegen a su reina. ‘‘Esta especie (abeja europea) no abandona su colmena. (...) El dióxido de carbono las adormece’’, explicó Géant, quien espera volver a ver las abejas la ‘‘semana próxima’’.

Cada colmena produce en promedio 25 kilos de miel al año, vendida al personal de Notre Dame, que las alberga desde 2013. Se ha vuelto común que se instalen en la capital francesa colmenas en diversos e inesperados lugares, por ejemplo, en la Ópera de París.