Capital
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuenta con historial de invasiones grupo que se adueñó del predio Las Mimosas, en Cuajimalpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 26

El grupo que se apropió de manera violenta del predio Las Mimosas, en El Contadero, Cuajimalpa, tiene antecedentes de otras invasiones similares en terrenos que enfrentan algún litigio por la propiedad, denunciaron habitantes del poblado.

Los vecinos señalaron que el grupo liderado por Isabel Templos es conocido como el cártel del Huizachitos, que ha apoyado a políticos del PRD y del PRI en sus campañas electorales a cambio de prebendas.

Indicaron que además del predio de Las Mimosas, donde se atrincheró y comenzó a construir cuartos en el área arbolada, también se adueñó de un terreno en la calle 16 de Septiembre número 173, entre La Venta y El Contadero, y de otro en la calle San Antonio 118, en Zentlapatl, donde logró un proyecto financiado por el Instituto de Vivienda (Invi), al amparo de la norma 26.

En sus inicios, en 2007 logró financiamiento del Invi para un proyecto de 300 viviendas en Huizaches, cerca del colegio Green Hills.

En el pasado proceso electoral, Isabel Templos manifestó públicamente su apoyo al ahora alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien ayer en un comunicado se deslindó de este grupo, y aseguró que personalmente solicitó al fiscal desconcentrado en Cuajimalpa, Pedro García Pelayo Guerrero, que las partes involucradas presenten los documentos que acrediten la propiedad de Las Mimosas.

El propietario del terreno interpuso una denuncia por despojo, por lo que se abrió una carpeta de investigación y se colocaron sellos en los cuartos construidos.

Los vecinos de El Contadero hicieron un llamado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a garantizar la seguridad jurídica sobre sus propiedades ante la irrupción de este grupo, que adquiere predios en los que hubo o hay algún juicio de por medio por la propiedad, adquiere los derechos litigiosos y sin mediación alguna se adueña de los terrenos.