Capital
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expondrán situación a Sheinbaum

Damnificados rechazan a Cravioto como interlocutor
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 26

El comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, quedó rebasado en las mesas de diálogo con el colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México, por lo que será con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien traten el tema de la rendición de cuentas de las empresas que han incumplido con los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de edificios dañados por el sismo del 19 septiembre de 2017.

Luego de quedarse sin respuestas, sin soluciones y de postergar cuatro semanas las fechas para el inicio de las obras, por la actitud de César Cravioto de incumplir compromisos y negarse a llamar a las empresas que han contravenido los contratos de obra, los damnificados esperarán al lunes para convenir con la titular del Ejecutivo local los acuerdos.

Israel Ballesteros, damnificado del multifamiliar Tlalpan, recordó que han hecho públicas las diferencias con el comisionado, quien se niega a llamar a las empresas que están rehabilitando los edificios e “informen qué están haciendo con el dinero público que recibieron y si están llevando a cabo bien las obras.

Sobre todo porque vemos que el dinero se gasta muy rápido y observamos que las obras avanzan muy lento, y aún más, que en muchos casos empiezan a condicionar que no van a concluir todos los trabajos, abundó el afectado.

Mencionó que en el edificio de Rancho San Lorenzo 32 ya se avisó a los damnificados que no van a realizar trabajos de reforzamiento y que el comisionado sólo señaló que se les llamará para que él hable con los representantes.

Los damnificados expusieron que con este gobierno no han empezado ninguna obra; se acordó con la jefa de Gobierno el inicio deÁmsterdan 27, Miramontes 2990, 3020 y 3040, Londres 219, Insurgentes Norte 1260 y simplemente las fechas se incumplen una y otras vez.

Señalaron que parece que los ciudadanos no tienen la garantía de conocer cómo se usan los recursos. No tenemos derecho a vigilar que las obras estén bien hechas; no tenemos derecho a contar con la certeza de regresar a una vivienda segura, y cuando denunciamos, hasta somos castigados.

Expusieron que tras dar a conocer el proceder de César Cravioto, nos dicen que nos van a entregar las departamentos sin acabados, a pesar de que el compromiso es entregarlos en condiciones de habitabilidad o simplemente se vuelve a retrasar, una vez más, inexplicablemente, la firma de inicio del contrato de las demás obras.

Los damnificados dejaron claro que no piden parar las obras, como propuso César Cravioto, porque no es una solución, más bien parece una amenaza.