Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez reponer proceso a Karime Macías: intenta evitar su extradición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. 16

El primer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito revocó y ordenó reponer el procedimiento por vicios procesales de la resolución de un juez federal que sobreseyó un amparo interpuesto por Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, contra una orden de captura con fines de extradición a México por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

Desde 2018 Macías Tubilla es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades locales luego de que la Interpol emitió una ficha roja tras la solicitud de la FGE de Veracruz a la entonces Procuraduría General de la República.

Sin embargo, el año pasado tramitó un amparo en el juzgado sexto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, pero fue sobreseído debido a que el juez señaló que no podía emitir una resolución porque el ilícito no se había concretado en el país.

El juzgado sexto consideró en su momento que no le correspondía conocer del juicio de amparo fuera de su jurisdicción, pues la ejecución del acto reclamado implicaba que una vez que se aprehendiera a la quejosa sería puesta a disposición del juez que conociera de su proceso en la Congregación de Pacho Viejo, distrito judicial de Xalapa. Por ello Macías Tubilla promovió un recurso de amparo en revisión que admitió dicho tribunal colegiado.

Por otra parte un juez federal concedió una suspensión provisional a Cecil Duarte de Ochoa, hermana de Javier Duarte, contra cualquier orden de aprehensión en su contra. Además, el juez sexto de distrito de amparo en materia penal fijó el pago de una garantía por 200 mil pesos y determinó como fecha para la realización de la audiencia constitucional el 3 de mayo.