Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devuelven a Santamaría el control del frontón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. a12

Después de tres años y medio de litigios, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte devolvió el registro de la Federación Mexicana de Frontón al grupo original, luego de que Alfredo Castillo, al frente de la Conade, generó una federación alterna con sólo un par de asociaciones.

Pedro Santamaría, presidente de la FMF en el consejo directivo electo para el periodo 2017-2021, señaló que la situación es difícil, pues se encontró con menor número de practicantes en las distintas modalidades, baja de nivel y resistencia de los directivos de la Federación Mexicana de Pelota Vasca y Frontón a entregar la representación.

El pasado 1º de abril, la Conade ejecutó la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, de reintegrar a la FMF al Sistema Nacional del Deporte, regresarle el registro y la rectoría del frontón mexicano, y anular la federación que creó Castillo en septiembre de 2015, tras desconocer al organismo, en ese entonces presidía Eduardo Villegas.

Ana Guevara, titular de la Conade, informó del restablecimiento de la FMF al pleno de la asamblea en la reunión del Sinade, el pasado 5 de abril en Acapulco.

Hemos estado trabajando ya con Conade, tratando de retomar el control de la gestión deportiva, que es la convocatoria de campeonatos nacionales, infantiles y juveniles, clasificatorios para la Olimpiada (Nacional) y a los Juegos Panamericanos, comenta Santamaría quien, sin embargo, enfrenta resistencia de la federación creada por Castillo, al frente de la cual está Jorge Molina, quien apoyado por las dos asociaciones que la crearon, ahora hacen lo imposible por desacreditar a la FMF; están llamando a boicotear.

Encontró menos practicantes

Sobre el panorama deportivo con el que se encuentra, Santamaría lamentó la falta de trabajo que prevaleció en el grupo que se apoderó del frontón. Ya era difícil hace cuatro años, ahora por supuesto es más. Nos encontramos con un menor número de practicantes en algunas modalidades, es alarmante lo que no tenemos, como en paleta cuero, cesta punta, en trinquete de herramienta. En mano y en frontenis está bastante saludable, afirmó.

Santamaría citó a la asamblea ordinaria de la FMF, el 29 de abril, en la que espera la participación de las asociaciones paralelas o duplicadas. Informaremos de todas estas cosas y trataremos de unificar. Algunas asociaciones fueron leales a la FMF, porque lo tenían que hacer así, pero en tanto, se dividió el frontón y ahora tenemos la obligación de unirnos, anotó el federativo.