Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren evitar calor estival

Atletas madrugarán en los Olímpicos; presentan el calendario para Tokio 2020
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de abril de 2019, p. a12

Tokio. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunció el programa de competencias, que incluye un récord de 33 deportes y 339 actos, a desarrollarse del 24 de julio al 9 de agosto.

El calendario anunciado ayer excluye los 13 combates de boxeo, tras la decisión de la junta ejecutiva del COI en diciembre de 2018, de congelar temporalmente toda la planificación del torneo de boxeo para Tokio 2020, en tanto se resuelven los conflictos de la Federación Internacional de Boxeo Amateur. Sin embargo, el programa está sujeto a cambios.

Para los aficionados, deportistas y voluntarios serán unos Juegos Olímpicos para madrugar.

Con la esperanza de evitar el calor estival en la capital de Japón, los organizadores programaron el inicio de la final masculina de 50 kilómetros marcha a las 5:30 de la mañana. Las finales de maratón femenino y masculino comenzarán a las seis de la mañana. La natación en aguas abiertas comenzará a las siete de la mañana, mientras el triatlón dará inicio a las 7:30.

Incluso el softbol, una disciplina que sólo tendrá categoría femenina tiene algunos partidos previstos para las nueve de la mañana. Ningún juego de beisbol masculino comenzará antes de mediodía. El softbol y el beisbol fueron sacados del calendario olímpico tras los Juegos de 2008 y estarán en esta edición debido a su popularidad en Japón.

Las finales de natación comenzarán a las 10:30 de la mañan, horario que no se debe al calor, sino que permite a la televisión estadunidense transmitir las finales en vivo en horario de máxima audiencia. La NBC paga miles de millones por los derechos de televisión de los Juegos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 se disputaron en otoño y no hubo problemas con el calor. Pero los Juegos modernos no pueden realizarse en esa fecha para evitar el abarrotado calendario europeo de futbol y el ciclo de los cuatro grandes deportes en Estados Unidos a lo largo de todo el año: futbol americano, beisbol, baloncesto y hockey.

La primera medalla de oro se decidirá en la prueba femenina de carabina aire 10 metros, que se celebrará el 25 de julio, al día siguiente de la ceremonia de apertura.