Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Preparan banqueros estudio sobre comisiones // Baja el dólar a $18.20 en la frontera // Odebrecht: apresan al ex presidente de Perú

Astillero

Avanzar, luego consultar // Tren Maya aplastante // Gabinete, sin cambios // Ojo con Julie Kirchner

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gasolina: subsidio y cuello blanco // España: diminuta lectura histórica

Ciudad perdida

Autodefensas y ausencia de la autoridad

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Israel: la tragedia llamada Netanyahu
G

racias a la alianza de partidos de derecha y ultraderecha que respaldaban su candidatura, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se alzó con el triunfo electoral que necesitaba para relegirse e imponerse a su rival más cercano, el militar retirado Benny Gantz. Aunque en la historia de Israel ningún partido político ha logrado la mayoría absoluta –65 de 120 escaños del Congreso, llamado Knesset–, con su reciente victoria Netanyahu amplió la fuerza parlamentaria de su anterior coalición y se perfiló como el jefe de gobierno que pase más tiempo en el poder, sumando los periodos consecutivos en que ha ocupado el cargo desde 2009, más el que tuvo entre 2006 y 2009.

El Correo Ilustrado

Seguridad, la mejor promoción turística

D

espués de las entradas de divisas por concepto de los trabajadores migrantes mexicanos y de las exportaciones del petróleo, el tercer lugar lo ocupa el sector turismo, pero me parece un gasto superfluo el uso de recursos para promocionarse, es decir, publicitarse; 125 millones de dólares solicitan los empresarios al gobierno de esta nueva administración para la publicidad, cantidad que pudiera destinarse a otros rubros que lo necesitan más.

Surge el nuevo sindicalismo mexicano
E

n los primeros días de abril me reuní con dirigentes del sindicato de Trabajadores del Acero (United Steelworkers) de Canadá y Estados Unidos, así como los de la AFL-CIO (Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales) de Estados Unidos, en Vancouver. Por invitación de ellos asistí a una reunión en la que se realizó un intenso trabajo de análisis de prioridades y problemas. La experiencia política y sindical de estas organizaciones y sus dirigentes es muy positiva y tiene hondas raíces en el ámbito social en el que se mueven.

Zapata se queda
P

or un siglo, la memoria de Emiliano Zapata ha permanecido en disputa. Inclusive, en 1979 ocurrió una lucha por el propio cuerpo del Caudillo del Sur. El entonces presidente José López Portillo quiso culminar los festejos por el natalicio del jefe rebelde con el traslado de sus restos de Cuautla hacia el Monumento a la Revolución. López Portillo le otorgaría a Zapata el grado de general de división post mortem y a cambio repartiría 500 millones de pesos en obras en lugares donde surgió el Ejército Libertador del Sur. Quizás nunca pensó que desataría una insurrección.

Napoleón Gómez Urrutia
Al-Dabi Olvera*
Eutanasia
L

a semana pasada estuve unos días en España por motivos de trabajo, cuando un nuevo caso de muerte asistida sacudió a ese país y reactivó la causa de la eutanasia.

Leer
L

os primeros pobladores de Macondo encontraron un mundo tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y debieron proceder a ponérselo. Desde entonces, cuando las palabras aprendieron a volar de boca en boca, los pobladores de otros pueblos y comarcas, aunque no vieran o sintieran las cosas que nombraron los habitantes de la tierra de los Buendía se las pudieron imaginar y hasta quizá soñar con ellas como si fueran fruto de su experiencia.

Néstor Martínez Cristo
Abraham Nuncio
La agenda que deja Michelle Bachelet a México
L

a visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debe leerse como un signo de oportunidad frente a los gobiernos anteriores que habían rechazado visitas y recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos. Es también una afortunada reafirmación del compromiso de su oficina para con las víctimas y con quienes, ya sea desde la sociedad civil o desde el gobierno, buscan abrir grietas desde la perspectiva de los derechos humanos para superar este momento de país.

Interlocuciones bilaterales
D

esde la mañanera de AMLO del 4 de abril, luego de afirmar que México está a favor del libre comercio en anticipo a una reunión con el director de la Organización Mundial de Comercio, aclaró que no vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos en abierto contraste con la visión de la ultraderecha trumpista que, según James Petras, va por paralizar el comercio con México(Ver adelante). El mismo 4 de abril una mayoría bipartidista del legislativo de EU recuperó el poder de declarar la guerra, incautado por la presidencia, inclinada desde finales del siglo XVIII, a degradar la humanidad indígena, robar su tierra y usurpar funciones legislativas y judiciales. Miguel León Portilla nos recordó en Encuentro de dos mundos, (1992) que George Washington hizo notar en carta de 1783 que “(L)a expansión de los establecimientos angloamericanos provocará ciertamente que el salvaje (es decir, el indio) como el lobo se retiren, ya que ambos son bestias de rapiña aunque puedan diferenciarse en apariencia.

Mario Patrón*
John Saxe-Fernández
Trump: patadas de ahogado
L

uego de innumerables intentos fallidos de golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el gobierno de Trump actúa a la desesperada en la larga guerra contra la patria de Bolívar. Washington retorció otra vez principios fundamentales del derecho internacional, de la Carta de la OEA y normas internas de ese desprestigiado organismo para sentar a un representante del supertítere Juan Guaidó en la silla de Venezuela. Cómo serían de graves las violaciones al derecho que para conseguir una mayoría simple de votos, Estados Unidos y sus lacayos tuvieron que aceptar una propuesta de Jamaica dando al enviado de Guaidó la categoría de representante de la Asamblea Nacional y no de la República Bolivariana de Venezuela, como pretendían los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Este circo se realiza, no es casual, en un momento en que Washington ostenta la presidencia rotatoria del Consejo Permanente. La maniobra imperial fue tan burda que el corresponsal del proimperialista diario El Tiempo de Bogotá se vio obligado a reseñar perlas como éstas: la decisión, en todo caso, fue duramente cuestionada por algunos países, entre ellos México y Uruguay. Para éstos, una decisión semejante sólo podía ser adoptada por una mayoría calificada de las dos terceras partes (24 votos) y durante una asamblea general o extraordinaria, órgano supremo de la organización. Asimismo, argumentaron que no le correspondía al Consejo reconocer a un gobierno o desconocer a otro.

AGENDA JUDICIAL
#Metoo y la confianza
L

a legitimidad de los movimientos derivados de redes sociales está llamada a revisión con el suicidio del notable artista Armando Vega-Gil, pero las implicaciones de tal desgracia inciden en la dicotomía derecho-justicia.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
Conocer para transformar
E

l gobierno de la Cuarta Transformación ha planteado como una de sus prioridades garantizar el acceso universal a los servicios de salud a todos los mexicanos. Propone dar primacía a la población sin seguridad social laboral, dado que los derechohabientes, en principio, sí gozan de acceso a los servicios que requieren. La herramienta específica para lograr este objetivo es el programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos. Se inscribe en una nueva política, cuyo modelo de atención es la Atención Primaria de Salud Integral e Integrada, con un primer nivel de atención fortalecida y redes integradas.

Asa Cristina Laurell