Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Preparan banqueros estudio sobre comisiones // Baja el dólar a $18.20 en la frontera // Odebrecht: apresan al ex presidente de Perú

Foto
▲ Luego de ríspidos debates, las distintas bancadas de la Cámara de Senadores pospusieron la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. En la imagen, Ricardo Monreal y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, dialogan entre los escaños.Foto Jesús Villaseca
C

omo continuación de los compromisos que adquirieron en la reciente Convención de Acapulco, la Asociación de Bancos de México, prepara un reporte-análisis de las comisiones bancarias, que le presentará próximamente al presidente López Obrador. En la reunión tomó posesión como nuevo presidente de la Asociación Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca. El tema de las comisiones ha sido objeto de acaloradas discusiones, inclusive se le atribuye a Ricardo Monreal una sacudida en la Bolsa Mexicana de Valores cuando anunció un proyecto de ley para regularlas. En Acapulco López Obrador se comprometió a que el Ejecutivo dejaría que la competencia entre los bancos determinaran las comisiones, esperando que observen una baja en beneficio de los clientes. Un caso diferente –dice Niño de Rivera– es el de las comisiones para las remesas de los paisanos, porque ahí intervienen empresas internacionales, como MoneyGram y WesterUnion. La comisión se divide entre la empresa en la que se origina la remesa en Estados Unidos y la que la distribuye entre las familias en México. En ese caso tendrá que hacerse algún tipo de negociación para que bajen las comisiones. López Obrador dijo que dará seguimiento al tema y otorgará un reconocimiento a la empresa que mejor tarifa ofrezca. Otro de los asuntos tratados en la convención acapulqueña es el de las cuentas bancarias digitales que, según mencionó el nuevo presidente de la asociación, serán gratuitas. Ya existen 15 millones pero hay un enorme campo de expansión: celulares e ipads, que harán las funciones de las sucursales bancarias. Y sin costo. El límite de las operaciones es de 16 mil pesos.

La clase media

¿Cómo va la mexicana? ¿Está creciendo?, ¿se ha contraído con la devaluación peñanietista del peso y sus gasolinazos? Un análisis de la OCDE –la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos– señala que vienen tiempos malos para la clase media del planeta. Está exprimida, concluye. La organización presentó en Naciones Unidas un estudio para avisar que este grupo social está menguando, debido a que su nivel de vida se estanca o va en declive, mientras que mejora el sector de las ingresos más altos. Entre los motivos de este declive está el aumento del costo de la vida, superior al crecimiento de los ingresos. Hace algunos años, el Inegi realizó un estudio sobre la clase media mexicana. Reveló que comprende a 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas. Algunas de sus características: poseen una tarjeta de crédito, una computadora en el hogar y pertenecen a la economía formal. Sería conveniente que el Inegi actualizara la información.

Aire envenenado

Una de las nefastas herencias de los gobiernos perredistas es el aire envenenado que respiran los capitalinos. Traficaron permisos de construcción al por mayor, acabaron con zonas verdes, y ya iban sobre los terrenos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez para convertirlo en zona comercial y residencial, pero afortunadamente se les fue de las manos el negocio, gracias a la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la Fase 1 de Contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al filo de las 17 horas se registraron valores de 152 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos de ozono en la estación Merced, en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, respectivamente.

Ombudsman social

Asunto: baja el dólar en la frontera

En San Luis Río Colorado el dólar está a 18.20 pesos.

Jorge Mario Álvarez (Facebook)

R: ¡Felicidades! Para ustedes que viven en la frontera norte es una maravilla. Quienes compraron dólares a casi 20 pesos para venderlos a 25 porque supusieron que el gobierno de AMLO iba a ser una catástrofe, han perdido muchísimo dinero.

Twiteratti

Detienen al ex presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski en una causa ligada al caso Odebrecht. Es acusado de lavado de dinero. En principio quedará preso por 10 días. Sus abogados apelarán de la medida.

@FranciscoLfilh1

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/