Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Conspiran los gasolineros para subir precios? // Los acuerdos secretos de Xcaret //Después de los tuitazos, los tomatazos

Astillero

AMLO frente al zapatismo // Protestas en Morelos // Resistencias más al sur // Éric Flores y el PES

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Rusia y China impulsan la Ruta de la Seda del Ártico y siembran a EU

México SA

Oráculos vs estado de ánimo // Tercer desmentido al hilo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Violencia y cambio de rumbo
E

n el último día de su visita a México, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se mostró sorprendida por los niveles de violencia existentes en el país, que tiene cifras de muertes violentas propias de una nación en guerra, en referencia a los más de 252 mil muertos, los 40 mil desaparecidos, los 26 mil cuerpos sin identificar y el promedio diario de casi 10 mujeres asesinadas.

El Correo Ilustrado

Zapata vive, es símbolo de las resistencias

Q

uien afirma que Emiliano Zapata Salazar no murió en Chinameca en un día como hace cien años, tiene razón: Zapata vive en la profunda mirada de un México donde la falta de justicia para los que menos tienen sigue presente, donde quienes luchan por esa justicia siguen siendo asesinados, perseguidos y desaparecidos.

Encono en las redes sociales
N

o se trata de dialogar, sino de avasallar al oponente. El ágora, la plaza publica, en la que confluyen los usuario(a)s de la redes sociales rompen lanzas unos contra otros. La declaratoria de guerra es cotidiana, no hay convicción de persuadir, sino de eliminar simbólicamente al contrincante.

Retroceso y crisis
L

a crítica que se expresa en medios, partidos de oposición, organismos externos, no pocos académicos y demás opinadores, amplían y, también, estrechan el cerco sobre la marcha de la 4T. Para ellos no parece haber alternativa: se conserva lo bueno, establecido en regímenes anteriores o sobrevendrá la inestabilidad, el caos, la temida cuan pronosticada crisis. Las comunes alusiones al desastre, tras cualquier decisión del presidente López Obrador, han sido constantes, ardientes, machaconas, terminales. Sus programas se tornan, para los opositores, incomprensibles, torpes, costosos o faltos de sustento conceptual y administrativo. La esperanza y el apoyo multitudinario de los ciudadanos parece haber sido ilusorio, vano, inocente y, finalmente, endeble. Según la oposición crítica, se transita a empujones, alardes e improvisaciones por una ruta que no conduce al cambio predicado. El retroceso a tiempos pasados, –ya idos, por fortuna– del neoliberalismo oficialista, se insiste en catalogar como indispensable. El optimismo de AMLO, afirman con firmeza, no basta para inculcar eficacia al aparato público, tardo y perezoso, ya rezagado ante la euforia ejecutiva. Los perdones, en lugar de acudir ante el Ministerio Público, siguen lanzándose con alarmante desparpajo y contra toda lógica de respeto jurídico a derechos establecidos. Concluyen, de manera por demás frecuente, que se ha formado, en las mañaneras, un tribunal de alzada que sólo conduce a la polarización de la sociedad. En fin, no se escatima insidia para tratar de sitiar, sin aparente salida, el cambio solicitado por la mayoría.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Si no importa, hazlo en grande
L

a academia mexicana siempre ha sido generosa con los políticos. Antes, cuando el gobierno apoyaba las universidades, los políticos sabían que cuando se quedaran en la banca podrían volver a la academia, aun cuando nunca hubieran estado en ella. Los múltiples regresos de quienes nunca estuvieron sugieren no sólo una falta de rubor, sino sobre todo una falta de aprecio a lo que es el trabajo de investigación, o la formación de estudiantes. Esa falta de aprecio ha llegado hasta el punto del descrédito total de la cultura y de la universidad, que han sido vaciados de todo contenido, y se reducen hoy a una función ornamental.

Pío XII: ¿ángel o demonio?
C

ito de memoria, apelando a que algún erudito me recuerde en cuál texto Hegel escribió lo siguiente: “…algo es vivo sólo en la medida en que contiene en sí contradicción, y al mismo tiempo posee fuerza para sostener en sí tal contradicción”.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger /I
La construcción de Vladimir Putin
V

ivimos en una época de falsificaciones históricas. En las relaciones internacionales, los adversarios y los enemigos son frecuentemente el resultado de un complicado proceso de construcción social. Eso conduce paulatinamente a distorsiones peligrosas que llevan a provocar guerras y otros cataclismos.

Alejandro Nadal