Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coca-Cola de Matamoros reanuda labores tras paro de 63 días

Reciben finiquito 154 trabajadores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 23

Matamoros, Tamps., Tras concluir el jueves el paro laboral de 63 días en la embotelladora Coca-Cola, ayer por la mañana 500 trabajadores sindicalizados y de confianza ingresaron para reactivar la planta, las banderas rojinegras fueron retiradas y los accesos liberados. Para finalizar la huega y lograr abrir sus puertas, la firma despidió a 154 huelguistas que durante la madrugada del viernes recibieron sus cheques de finiquito.

Por el desgaste del conflicto, la empresa ofreció a los trabajadores en paro una indemnización al ciento por ciento y una serie de beneficios; pero no los dieron a conocer porque firmaron cláusula de confidencialidad, según declararon.

Sin embargo, familiares de los trabajadores despedidos señalaron que Coca-Cola, en aras de terminar con la huelga, cubrió al 60 por ciento los días de paro y huelga; además de pagar la parte proporcional del bono de 32 mil pesos correspondientes al primer trimestre del año; es decir, 8 mil pesos, versión que la empresa desmintió.

Otro acuerdo entre las partes fue el retiro de las querellas judiciales, con excepción de la que Fanny Angélica Hernández interpuso contra el gerente de recursos humanos de la embotelladora, Hugo Rodríguez, por lesiones. El pasado 29 de marzo durante una confrontación entre trabajadores de confianza y los paristas, que dejó cinco lesionados, el directivo de la planta la golpeó, según se asienta en la denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

El 15 de febrero, el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora inició la huelga en la embotelladora, la cual se negó a otorgar 20 por ciento de alza salarial y un bono de 32 mil pesos, beneficio conocido 20/32, el cual obtuvieron empleados de 45 manofactureras con las que tiene contrato colectivo de trabajo.

En ese tiempo, se integró el grupo Yo Sí Quiero, integrado por trabajadores de confianza y sindicalizados que renunciaron a la huelga e impulsó la apertura de la planta y descalificó a los huelguistas.