Estados
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consejo acusa maniobras del edil de Nahuatzen para no entregar recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 24

Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acusó al alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés, de la irrupción violenta del jueves pasado en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), lo que impidió que se ejecutara la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Michoacán (TEEM), la cual ordena la transferencia de presupuesto directo a la comunidad de Sevina, de ese municipio.

El CSIM aclaró que lo ocurrido no fue un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad, sino una irrupción violenta en el IEM, planeada, ordenada, supervisada y ejecutada por Otlica Avilés.

Ese día, empleados del ayuntamiento de Nahuatzen, originarios de Sevina, y sus familiares, así como simpatizantes de partidos, rompieron puertas, cristales, escritorios y sillas, y atacaron a periodistas, a fin de no acatar el fallo TEEM-JDC-187/2018, señaló el CSIM.

En torno del presupuesto destinado a Sevina, el ayuntamiento de Nahuatzen ha perdido todos los recursos ante los tribunales, así como la consulta en esa comunidad donde el pueblo decidió administrar sus recursos de manera directa y mediante un consejo comunal. A ello se le suma que ha incumplido en dos ocasiones la sentencia del TEEM y mantiene un juicio político en el Congreso estatal.

Por lo anterior, el CSIM exigió al TEEM declarar el incumplimiento de la sentencia emitida el 28 de marzo pasado y dar vista al Congreso local y a la Fiscalía General del Estado, por incumplimiento de sentencia por segunda vez, y buscar los mecanismos necesarios para garantizar el derecho a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno de la comunidad Sevina.

Al IEM le pidió presentar las denuncias por daños y destrozos en contra de la institución y por la agresión a empleados del IEM; al Congreso estatal solicitó continuar con las diligencias de juicio político instaurado en contra del ayuntamiento de Nahuatzen. Asimismo, el consejo de gobierno comunal de Sevina se deslindó de los actos violentos del 4 de abril en el IEM y responsabilizaron al alcalde perredista Otlica Avilés, de la inestabilidad y violencia que ocurra en esa comunidad mediante sus empleados.

El asesor jurídico de Sevina, Pavel Guzmán, manifestó que pedirán el TEEM dar vista de lo ocurrido al Congreso local y a la Fiscalía estatal porque no se cumplió con la sentencia y no hubo detenidos por los actos violentos en el IEM; además el órgano electoral no lo denunció.

Con maniobras de todo tipo, el alcalde Otlica ha evitado la entrega de las participaciones correspondientes a la cabecera municipal de Nahuatzen y a las comunidades de Comachuén y Sevina.

El Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) se ha mantenido en silencio porque aún están presos, su líder, Antonio Arreola Jiménez; sus compañeros Gerardo Talavera y José Luis Jiménez, por presunto robo, que según el CSIM fue otro caso inventado por Otlica.