Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Trump dejaría sin aguacates a los gringos // Fitch reconoce el esfuerzo de México // Le pegan una revolcada (verbal) a Xóchitl Gálvez

Astillero

No a un militar en la GN // CNDH pide mando civil // Simulaciones institucionales // Creciente poder verde olivo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

IED: la buena y la mala // Dólares de 37 centavos

Ciudad perdida

Pensión de adultos mayores, frente abierto

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Trump: amenazas de paja
E

n otro giro de su discurso acerca de la frontera que Estados Unidos comparte con México, el presidente Donald Trump anunció el martes que por el momento no cerrará ni total ni parcialmente los cruces fronterizos como había amenazado con hacerlo el viernes pasado, cuando por primera vez emitió un ultimátum al respecto. De acuerdo con el mandatario, por ahora puede ponerse en suspenso la drástica medida porque el gobierno de México está deteniendo a miles de personas en su frontera sur. En lo que parece un esfuerzo por apuntalar la percepción de alarma transmitida por Trump, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cerró dos de los ocho carriles de la garita situada en la Mesa de Otay debido a lo que llamó una crisis humanitaria y de seguridad sin precedente.

El Correo Ilustrado

En defensa del presidente de Ecuador

S

irva esta carta para aclarar algunas imprecisiones contenidas en el artículo del comunicólogo Amauri Chamorro, bajo el título Ecuador de Lenín Moreno es una tierra sin ley, publicado el 23 de marzo en La Jornada.

Matamoros: el fin de una huelga
E

l mundo laboral ha estado pacientemente esperando una serie de cambios profundos en la propia legislación y en la transformación del país para avanzar hacia mejores condiciones de trabajo y de bienestar que logren abatir la desigualdad y consolidar la democracia y la libertad sindical. El proyecto de la Cuarta Transformación nacional coincide plenamente con estos grandes objetivos que permitirán reordenar el mundo del trabajo y las relaciones productivas de los mexicanos.

¿Mejor vasallos que republicanos?
C

on motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz, nuestros parlamentarios (senadores, sobre todo), algunos prestigiados académicos y una nutrida delegación de España celebraron con manteles largos el aniversario.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
Inventamos o erramos
L

a frase es del mentor de Bolívar, Simón Rodríguez, para quien la imitación era suicidio. En esa disyuntiva que advertía ante la emergencia de las nuevas naciones americanas y que persiste, cabe discernir de entrada entre el sentido y los mecanismos. Éstos deben subordinarse al sentido y no a la inversa. De la claridad del sentido conferido a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, incluidos ahí los saberes de la población, dependen los mecanismos a instaurar, los programas a impulsar, los recursos públicos a invertir.

Frontera: enfoque multilateral
P

arecen estar reunidos los elementos necesarios para provocar una tormenta perfecta en la zona fronteriza de México con Estados Unidos. Destacan entre ellos: primero, la necesidad del presidente estadunidense –quien se considera exonerado de los cargos de colusión con Rusia en la campaña electoral y de obstrucción de la justicia en el ejercicio del cargo– de reactivar y potenciar, con vistas a su relección, una de las causas que más adeptos le atrae: la denuncia de los inmigrantes como riesgo mayor para la seguridad de la nación estadunidense; segundo, el máximo histórico del número de detenciones practicadas por la migra en esa frontera alcanzado en febrero pasado: 76 mil 103 –frente al récord anterior de 66 mil 842 en octubre de 2017; y tercero, la plétora de informaciones, confusas y a menudo contradictorias, sobre la integración y partida hacia el norte de nuevas y más numerosas caravanas de solicitantes de refugio en Estados Unidos, constituidas sobre todo por nacionales centroamericanos a quienes se suman personas de nacionalidades cada vez más variadas, incluida la mexicana.

Paul Hersch Martínez*
Jorge Eduardo Navarrete
La historia, la economía y la ética
A

ctuar sensatamente, construir racionalmente el futuro exige comprender el presente y juzgarlo de manera certera. Para ello debe servir la historia, acerca de la cual se ha iniciado en estos días un intenso debate.

Endeudamiento y pronósticos
E

l gobierno de López Obrador colocó una emisión de bonos de 2 mil 500 millones de euros a una tasa de 1.669 por ciento anual con vencimiento a siete años y de 2.969 por ciento con vencimiento a 20 años. Esta colocación, junto con la primera de este año, permite cumplir con las amortizaciones de deuda del gobierno federal para todo el ejercicio presupuestal de 2019. Con esta información se refuta lo que había venido advirtiendo el monopolio calificador, en el sentido que los mercados no estaban de acuerdo con decisiones importantes del propio gobierno, como la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y sobre los apoyos presupuestales que se resolvieron para Pemex resolverían la situación financiera de esta empresa.

Manuel Pérez Rocha
Orlando Delgado Selley
Trump no puede con Maduro
L

a gran capacidad de resistencia, la inteligencia estratégica y táctica del chavismo y de su liderazgo ya están haciendo historia. Despertará seguramente más admiración aun en los cuatro puntos cardinales cuando la verdadera historia de esta heroica puja del pueblo venezolano contra el imperio logre traspasar la cortina de basura de los pulpos mediáticos. ¿La prueba? A casi dos meses y medio de que Washington desencadenara la más brutal, ilegal e inmoral ofensiva para derrocarlo, el gobierno de Venezuela permanece firmemente en las manos del presidente Nicolás Maduro Moros.

Denuncias anónimas indignantes
Foto
▲ La escritora Elena Poniatowska, en una imagen captada el pasado diciembre. Foto Roberto García Ortiz
Ángel Guerra Cabrera
Elena Poniatowska