Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cerrar la frontera puede tener efecto búmeran // La campaña en Baja California // Interjet

Astillero

Puebla y BC: ganaría AMLO // Una suerte de referéndum // Panismo en crisis // A pesar de todo, B y B

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los años de la Federación Estudiantil Universitaria // Preguntas sobre la carta al rey

Reporte económico

La Banca Comercial en 2018. Claroscuros (2/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Fobaproa-IPAB, 21 años // Desfalco legalizado // Utilidades de bancos, en niveles de ensueño

American curios

Con Dios de nuestro lado

Carlos Fernández-Vega
David Books
De nuestras jornadas

Entre ecologistas, burócratas y líderes corruptos

Balance de la jornada

Ambriz, la agradable revelación

La Jornada Baja California
Marlene Santos Alejo
Seguridad social para trabajadores del hogar
E

l inicio del programa piloto de afiliación de trabajadoras y trabajadores del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un primer paso para corregir la injusticia, la discriminación y la marginación en las que ha vivido desde siempre ese segmento de la población laboral, integrado en su mayoría por mujeres. Ayer, en la inauguración de un programa de 18 meses para incorporar a esas trabajadoras al IMSS, el director general de esa institución, Germán Martínez Cázares, informó que se les dará cobertura sin restricciones tales como enfermedades prexistentes o límite de edad.

El Correo Ilustrado

Repudian cierre de la Normal de Xochimilco

L

a Escuela de Educación Normal José Santos Valdés, creada en 2016 por iniciativa del licenciado Andrés Manuel López Obrador, informa: tres generaciones de estudiantes de la licenciatura de educación primaria han estado sin clases durante seis semanas porque la autoridad del Crefal decidió cerrar la escuela. La comunidad de estudiantes y profesores solicita a nuestro Presidente su intervención para que la escuela, con base en el artículo 3º constitucional, sea reconocida como una normal pública, y en consecuencia se validen los estudios realizados durante estos tres años y se dé continuidad del semestre con los programas de estudio de educación normal de la SEP. ¡Por una verdadera defensa del normalismo! ¡Tierra, flor y canto! ¡La normal José Santos avanza con el puño en alto!

Controversia anunciada
C

oncluyó la investigación sobre el posible contubernio entre Donald Trump y su equipo de campaña con el gobierno ruso, para intervenir en el proceso electoral de Estados Unidos. Robert Mueller, fiscal especial nombrado para realizar la investigación, entregó el viernes un documento de más de 300 páginas al procurador de justicia conteniendo todos los elementos sobre su trabajo. Al frente de un equipo de abogados, agentes del FBI y de contrainteligencia, Mueller hizo una acuciosa y delicada investigación durante casi dos años, cuyos resultados, en primer término, lo llevaron a someter a juicio a cinco prominentes cercanos colaboradores de Trump, antes y después de su toma de posesión.

Migración: problema de EU, no de México
E

l presidente Donald Trump, envalentonado con el resultado de la investigación que llevó a cabo el fiscal especial Robert Mueller y que prácticamente lo exonera de haberse ligado con los rusos para obtener beneficios en la elección presidencial, utiliza lo que considera como un éxito rotundo para encender a sus seguidores con la mira puesta en la relección. Y para eso refuerza todos aquellas frases que generan una reacción casi histérica en sus seguidores, es decir, el peligro que vive Estados Unidos ante una supuesta invasión de migrantes que violan su seguridad nacional y por eso requiere con urgencia la construcción de un muro. La estrategia es poner al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un supuesto aprieto al afirmar que no hace nada para detenerlos y, por lo tanto, se va a ver en la necesidad de cerrar la maldita frontera. De esta forma pasa el problema a México.

Arturo Balderas Rodríguez
Ana María Aragonés
Las dos historias
E

n su campaña, el candidato Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente, invitó a sumarse a una coalición con el sugerente nombre de Juntos Haremos Historia; quienes participamos en mayor o menor grado para conseguir un cambio de fondo en la historia de México lo logramos: hicimos historia. Es una frase, pero es mucho más, se trata de una motivación no de una ambición.

Los propósitos ambientales de Colosio
E

l reportero gráfico Luis Castillo, quien trabajó durante 20 años en El Sol de Cuernavaca, publicó recientemente en las redes una fotografía que testifica la visita que Luis Donaldo Colosio realizó al Instituto Nacional de Salud Pública, en la capital de Morelos. Fue en septiembre de 1992 y el entonces secretario de Desarrollo Social me pidió que lo acompañara, por eso aparezco a su lado al llegar a dicha institución. Que esa visita la hiciera con él tiene su historia.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
México en su política exterior
E

ntre la lluvia nutrida de asuntos que le han caído o provocado a Andrés Manuel López Obrador en los escasos cuatro meses que ocupa la primera magistratura, sobresalen los diferendos que ya tiene con Donald Trump, sobre todo referidos a los migrantes de Centroamérica, a la construcción del muro que separaría la frontera norte de México con Estados Unidos, a la posición política frente a la actual Venezuela de Nicolás Maduro y ante la carta que AMLO hizo llegar al rey de España y al papa Francisco. Nos referimos sólo a los más importantes que han tenido el efecto de poner a discusión la política internacional del Presidente de México.

Energía
D

efinir el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un modelo distinto de crecimiento económico en el país es un asunto clave y ocupa un lugar prominente en los planes del actual gobierno.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
La mota en Montreal
M

ontreal. Canadá. ¿Qué pasa cuando un país legaliza la cannabis, asociada con la ilegalidad en casi todo el planeta? Canadá lo hizo cinco meses atrás, y no pasó nada. Es decir, el país funciona, la gente va a trabajar, a estudiar, no aumentaron los accidentes de tránsito ni se saturaron las clínicas de rehabilitación, y allá cada quien si le interesa o no consumir esta popular yerba de origen asiático (y por ende, difícilmente planta sagrada en el hemisferio americano, como no lo sea para las sectas new age, pues ahí sí cada quién). Está demostrado que no es adictiva a nivel molecular, como sí lo son las llamadas drogas (cocaína, opiáceos y derivados sintéticos) y el trago mismo. El alcohol, además de adictivo es anestésico, pero tan legal como el agua, y en forma de cerveza, más importante que el agua, como se ha demostrado en Hermosillo y Mexicali.

Hermann Bellinghausen