Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visitará México la presidenta de la Asamblea General de la ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 14

La presidenta de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, llegará a México el próximo lunes para realizar una visita de dos días, que incluye una reunión con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

La Asamblea General es uno de los órganos principales de la ONU, el único en el que todos los estados miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto. En este foro se debaten cuestiones de interés mundial como el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad, el cambio climático y la igualdad de género.

Espinosa compartirá sus reflexiones sobre la relevancia de la labor de la ONU ante a los desafíos del multilateralismo actuales, así como las acciones y prioridades que promoverá durante su presidencia, como son la igualdad de género y la promoción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Además, sostendrá encuentros de alto nivel con titulares de las secretarías de Gobernación y de Bienestar e integrantes del Poder Legislativo. Al término de su estancia, ofrecerá una conferencia en la sede de la cancillería mexicana.

Por otro lado, la misión permanente de México ante la ONU en Nueva York informó que el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México, acompañados por el embajador Juan Ramón de la Fuente, participaron en la conferencia ministerial de la ONU sobre el mantenimiento de la paz.

México anunció que continuará colaborando con las operaciones de paz de la ONU de manera gradual e incrementará la participación sustantiva de mujeres.

Se reúne Marcelo Ebrard con el papa Francisco

Por su parte, Ebrard Casaubón escogió las redes sociales para revelar que se reunió con el papa Francisco. Del 20 al 24 de marzo, el encargado de la política exterior viajó al Vaticano para platicar directamente con el líder de la Iglesia católica sobre los proyectos sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular el de Jóvenes Construyendo el Futuro, confirmaron fuentes diplomáticas.

El motivo de su viaje también fue entregarle directamente la carta con la que el mandatario mexicano solicitó que se pida perdón a los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la Conquista española hace 500 años.