Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan cuatro fosas más en Tecomán; suman 73 cadáveres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 14

Colima, Col., La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en Tecomán fueron localizadas cuatro fosas más con cuatro cadáveres. Con este hallazgo, suman 73 los cuerpos en 15 entierros clandestinos ubicados en ese municipio desde el 6 de febrero, cuando fueron encontrados 69 cuerpos en 11 sitios.

En un comunicado, la dependencia señaló que las nuevas inhumaciones fueron localizadas a pocos kilómetros de las primeras, en las inmediaciones de la comunidad de Caleras, municipio de Tecomán, y en un domicilio de esa población.

De acuerdo con la carpeta de investigación, en las fosas fueron hallados restos de cuatro personas que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas. Fueron llevadas al Servicio Médico Forense para iniciar el proceso de identificación.

En el primer entierro cerca de una plaza de toros se localizó un cadáver; otro en el segundo, en una brecha cercana a la carretera Caleras-Madrid. En el patio de una vivienda, intervenida mediante una orden de cateo, fueron ubicadas dos fosas con un cuerpo cada una.

La Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones del caso y trabaja en el procesamiento de otros espacios en la localidad, donde se presume que pudiera haber más indicios. De ello se informará cuando existan condiciones legales que así lo permitan para no entorpecer el desarrollo de la indagatoria, agregó.

En cuanto a los 69 cuerpos hallados en la comunidad de Santa Rosa del municipio de Tecomán, el proceso de identificación ha tenido éxito en ocho casos, como el de José Francisco Mora, de 47 años, reportado desaparecido en julio de 2018. Fue el primer cuerpo identificado y entregado a sus familiares.

Otros tres cuerpos ya fueron entregados a sus deudos y otros cuatro están en proceso. La FGE informó el 20 de febrero que los 69 cadáveres pertenecen a ocho mujeres y 61 hombres adultos y que tardará hasta tres meses su identificación con pruebas de ADN.