Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juzgado niega a Gerardo Sosa suspensión definitiva; la UAEH no logra amparo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 10

El juzgado décimoprimero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México negó una suspensión definitiva a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para que no fuera privado de la libertad por las investigaciones que vinculan a esta institución con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR) puede proceder de manera legal para girar orden de aprehensión y citarlo a comparecer ante un juez de control federal. Hace unas semanas, Sosa Castelán solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, localización, citatorio, búsqueda, presentación o arresto en su contra.

Por separado, el juzgado segundo de distrito de Pachuca también negó a la UAEH un amparo definitivo por el congelamiento de 156 millones de dólares provenientes de transferencias desde 22 países, causa por la cual es investigada por presunto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ambos pueden impugnar la sentencia ante un tribunal colegiado. En tanto, las seis cuentas bancarias de la institución en el banco HSBC seguirán aseguradas.

Hace unas semanas el juez federal otorgó a Sosa Castelán la suspensión provisional, la cual estaría vigente hasta que se efectuara la siguiente audiencia del juicio y le había fijado una garantía de 53 mil pesos para que no fuera detenido, en tanto el juez resolvía si concedía la suspensión definitiva, la cual le fue negada esta semana.