Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución no cumplió lo convenido

Imputa la Fiscalía a ex funcionario de Sedesol quebranto por $124 mdp

Ordena que comparezcan el ex director de la Unidad de Coordinación de Delegaciones y el ex rector de la UIEM

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 10

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Simón Pedro deLeón Mojarro, ex coordinador de la Unidad de Delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrallo Social (Sedesol), el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, al causar presunto quebranto a la hacienda pública por 124 millones 100 mil pesos.

Mojarro es cercano al ex oficial mayor Emilio Zebadúa y cuñado del ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes. Fue aspirante fallido a la gubernatura, primero por el PRI, luego por la coalición PRD-PAN, y buscó un lugar en el Senado por el PRD.

Durante la audiencia inicial, el juez de control, Fernando Payá Ayala, concedió al imputado la duplicidad del término para que se determine su situación jurídica y ordenó que de nuevo se notifique para que comparezca Marcos Salvador Ibarra Infante, ex director general adjunto en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Sedesol, y José Francisco Monroy Gaytán, ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), ya que no se han presentado.

Ayer, en los datos de prueba que el Ministerio Público Federal expuso contra León Mojarro se señaló que el 5 de marzo de 2015 suscribió el convenio UCD/33901/010/2015 con la UIEM y la extinta Sedesol.

Fue un contrato indebido

Para las autoridades fue un contrato indebido, ya que las condiciones eran que la universidad no podía subcontratar más de 49 por ciento de lo acordado a un tercero. Respecto del pago de la prestación del servicio, la Sedesol desembolsó más 124 millones de pesos que se registraron presupuestalmente en la partida Subcontratación de Servicios con Terceros.

Además, se comprobó que ésta subcontrató la totalidad de los trabajos que entregó a la Sedesol a un precio de 61 millones 222 mil pesos con dos empresas, equivalente a 49.3 por ciento del monto contratado con la dependencia, de lo cual se desprende que la universidad no contaba con la capacidad técnica, material ni humana para la realización de los servicios convenidos, aunque el importe de éstos se ajustara a 49.3 por ciento del total del convenio. Por ello se violaron varios artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El acuerdo consistía en el servicio integral de aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en zonas rurales y semiurbanas, para la identificación y localización de pobres extremos alimentarios en las 32 entidades federativas del país, conforme a los términos y condiciones indicados en su anexo técnico, y así contribuir a alcanzar la meta de atender mediante programas sociales a aproximadamente 7 millones de mexicanos identificados en pobreza extrema alimentaria. De acuerdo con la fiscalía, dicho levantamiento no se realizó.

Por otra parte, ayer, por segunda ocasión, se difirió la audiencia de José Antonilo Orozco Hernández, ex director de la Coordinación de Delegaciones de Sedesol, quien se ausentó por un cuadro de colitis infecciosa aguda. Al ex funcionario se le acusa por su probable participación en la firma del convenio específico con la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015.