Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban destruir la papelería electoral del proceso de 2018

Reciclarán material para libros de texto gratuitos

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 8

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la destrucción de las boletas y el material electoral utilizado durante los comicios de julio pasado y que el papel sea reciclado para la elaboración de libros de texto gratuitos.

El consejero Jaime Rivera señaló que el próximo lunes el instituto firmará un convenio con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para que recicle esa documentación y lapulpa se pueda aprovechar para la producción de libros.

Puntualizó se reciclarán cientos de toneladas de papel a partir de mecanismos amigables con el medio ambiente y atendiendo la legislación electoral, la cual privilegia tales instrumentos.

En sesión extraordinaria del consejo, explicó que la Conaliteg recabará en 215 distritos el material electoral a destruirse y transformarse, mientras que en los 85 distritos restantes las Juntas Distritales decidirán cómo se eliminará.

Entre la papelería que se desintegrará están los votos válidos y los nulos, las boletas sobrantes, y las listas nominales de electores.

Debaten afiliación múltiple

Por otra parte, ante una consulta de la asociación Redes Sociales Progresistas, los consejeros rechazaron la posibilidad de que una persona que se haya afiliado a más de una organización interesada en constituirse en partido político, quede inscrito en su penúltima opción en caso de que la última no haya logrado el registro o decida no continuar con el proceso para obtenerlo.

En un debate en el que salieron a relucir las preferencias futbolísticas del consejero Marco Antonio Baños, el presidente consejero de la autoridad electoral, Lorenzo Córdova, explicó que la afiliación a un partido es un derecho que le permite al ciudadano compartir un proyecto político según su voluntad.

Cuando una persona se inscribe a una organización y después hace lo mismo en otra, es obvio que su primera voluntad deja de tener efecto, por lo que el INE no puede decir: como el segundo partido no se puede concretar, entonces vale tu afiliación a la primera agrupación.

Para explicar la situación, Córdova hizo un símil: Un ciudadano se adhiere al PRD, después surge una nueva opción política y ese ciudadano se pasa a Morena, supongamos por algún momento, creo que es un mal ejemplo, ofrezco una disculpa, que pierde el registro, ¿qué, lo vamos a pasar al partido de donde se desafilió?, se preguntó.