Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta el bloqueo de la CNTE 200 actividades de la Cámara
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 8

El cierre parcial de las instalaciones de la Cámara de Diputados durante los últimos 10 días impidió la cancelación de casi 200 actividades en el recinto de San Lázaro. Reuniones de comisiones, foros, conferencias y presentaciones de libros forman parte del catálogo de trabajos suspendidos.

Del listado de actos programados se desprende que la protesta magisterial afectó la realización de actividades que habrán de reagendarse una vez que se supere la problemática generada a partir de la elaboración del proyecto de decreto de reforma educativa.

A la par de los cierres en los accesos de San Lázaro, un promedio de 2 mil 500 personas (trabajadores de la construcción, empleadas y empleados, visitantes, periodistas y legisladores) no acudieron al recinto por no existir las condiciones mínimas de seguridad.

En otro tema, ayer concluyó el registro de aspirantes a ocupar puestos en los órganos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La documentación será turnada a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para su revisión, y en caso de que a algún aspirante le falte un requisito, se le avisará con tiempo.

Antes del primero de abril deberán elaborar un acuerdocon el listado de los que cubran todos los requisitos, y las fechas para sus comparecencias publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Las presentaciones de las y los aspirantes serán ante las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y la de Vigilancia de la ASF, y posteriormente, las comisiones presentarán a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 8 de abril la lista de qiuenes cumplen con los requisitos de elegibilidad.