Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multa el INE con 5.6 millones de pesos a partidos y a candidatos

Morena y el PAN, sancionados con el mayor monto

Foto
▲ El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció las sanciones financieras acordadas por el Consejo General ante las irregularidades en el proceso electoral de 2018.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 8

Multas por 5.6 millones de pesos a partidos políticos y aspirantes a candidatos independientes aprobó ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades detectadas en sus reportes de ingresos y gastos durante las precampañas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, y Puebla.

El instituto político más sancionado es Morena con 2.3 millones de pesos, seguido del PAN con 1.6 millones, el PRD con 505 mil pesos y el PRI con 450 mil.

La irregularidad más recurrente que acumuló el mayor porcentaje depenalización fue la de reportar de manera extemporánea sus eventos. Por tal conducta se aprobaron multas por 2 millones de pesos, y por no informar sobre gastos efectuados, 1.7 millones de pesos.

En sesión extraordinaria del Consejo General, Benito Nacif señaló que se revisaron informes de 391 precandidatos y 59 aspirantes a candidatos independientes. Se registraron 13.2 millones de pesos de ingresos y 13.1 mdp de egresos.

De los 5.6 millones de multas, 5.3 corresponden a los partidos y 352 mil pesos a quienes no pertenecen a ninguna fuerza política, explicó.

Once aspirantes perdieron su derecho a registrarse como candidatos independientes para los comicios de junio próximo debido a que no entregaron sus reportes, pese a que el órgano electoral se los solicitó de manera explícita.

Expuso que el monitoreo permitió detectar 1.1 millones de pesos de egresos no reportados.

Durante la sesión se aprobó la realización de un proceso oficioso sancionador contra el partido Morena, por no haber registrado como precandidato a uno de sus aspirantes en Durango y de esa manera eludir la fiscalización de sus operaciones financieras. Casos similares con el mismo partido se han presentado en Tamaulipas, Aguascalientes y en Baja California, informó el consejero, quien resaltó que la Comisión de Fiscalización acordó entrar a fondo en esos casos y establecer precedentes para que esta posible vía de elusión quede cerrada.

Retiran spots de Morena en Puebla

Previamente, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó sustituir dos spots de Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, por no identificarse en ellos como abanderado de una coalición, como lo estable la ley. Por lo que dio un plazo no mayor a seis horas, para cambiar el promocional Arranque de Campaña Barbosa en sus versiones para televisión y radio, y a los concesionarios uno de 24 horas para dejar de transmitirlos.