Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé PAN alegar fraude a la ley por ternas de la CRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 7

Los 12 candidatos entre los cuales se deberá elegir a cuatro integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) comparecerán este lunes ante la Comisión de Energía del Senado en un ambiente de gran molestia de legisladores de oposición, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN), que analizan la posibilidad de impugnar el proceso.

El panista Julen Rementería explicó que esperan la opinión de sus asesores jurídicos sobre la posibilidad de alegar fraude a la ley, dado que a su juicio el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó de forma indebida al proponer de nueva cuenta a los 11 candidatos que el Senado le devolvió luego de que la oposición los rechazó y no lograron la mayoría calificada necesaria para ser elegidos.

Insistió en que se vulneró el espíritu del artículo de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética con la decisión del Ejecutivo federal de incluir en la segunda oportunidad a sólo un candidato nuevo y repetir a los otros 11.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, desechó la posibilidad de interponer algún recurso. Aseguró que López Obrador cumplió la norma. Si el Senado le regresa también las segundas propuestas, el Presidente podría elegir a los cuatro candidatos de su preferencia, y aquí sí se podría pensar en interponer algún recurso en caso de que alguno de los elegidos no cumpla con los requisitos legales.