Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave y riesgoso, descalificar a la dirigencia: CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 7

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de muy grave y peligroso que se pretenda descalificar y cuestionar a las dirigencias magisteriales que sí fueron electas de forma democrática. Señalaron que a diferencia del charrismo sindical, en la coordinadora todos los liderazgos son electos por procesos democráticos, porque somos un gremio integrado por educadores que son seres pensantes y críticos que no actúan por consigna, como ocurre con los sindicatos corporativos del Estado.

El gremio aseguró que los maestros tienen personalidad propia, pensamos y analizamos las cosas, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina en Palacio Nacional que las dirigencias y organizaciones magisteriales tienen sus intereses y no siempre actúan bajo principios democráticos, por lo que también anunció una campaña de información sobre la nueva reforma educativa destinada directamente a los maestros de base.

Se insiste, señalaron, en querer vernos como seres no pensantes a quienes se nos tienen que explicar las cosas y decirnos cómo actuar. Es un error que se ha cometido en el pasado y hemos demostrado que tenemos criterio propio. Entendemos perfectamente las cosas y podemos definir nuestros posicionamientos.

En entrevista por separado, Francisco Bravo, integrante de la Dirección Política Nacional del magisterio disidente, y Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, afirmaron que si la intención (del Presidente) es el desconocimiento de la dirigencia del movimiento magisterial, es mucho más grave, porque pone en duda liderazgos genuinos.

Enríquez Ibarra recordó que fue el propio López Obrador quien reconoció que la CNTE fue la única organización social que soportó el vendaval neoliberal, pero ahora que el magisterio sigue en una posición crítica y rechazamos su propuesta pidiendo que se modifique, entonces se trata de dirigencias que no escuchan ni informan a las bases.

Ahora, indicó, quiere brigadear directamente a las bases con su propia estructura, lo que implica usar a la Secretaría de Educación Pública, porque no quiere reconocer a las instancias que esas mismas bases nombraron, lo que resulta en un discurso contradictorio cuando habla de la importancia de la democracia sindical y sus representaciones elegidas democráticamente.

Bravo destacó que “tratar de descalificar, desvirtuar y cuestionar los liderazgos elegidos democráticamente es grave y riesgoso. Hubo un proceso democrático que no puede descalificar porque el magisterio mantenga una posición crítica. La tuvimos el sexenio pasado, argumentamos nuestras razones y sostuvimos esa postura.

Hoy mantenemos una postura crítica porque tenemos razones para hacerlo, y lo hacemos con dirigencias distintas a las que lucharon en el sexenio pasado, porque en la CNTE los liderazgos no son para siempre. La base te elige y cuando termina tu periodo, regresas a tu escuela. Agregó que tendrían que recordale al presidente López Obrador que en el pasado, cuando se ha apresado a los líderes magisteriales, el movimiento no cesa porque no dependemos de un líder, sino de las determinaciones de las bases, y así seguiremos.

Los dirigentes anunciaron que hoy se reunirá la asamblea nacional representantiva, máximo órgano de decisión, en la que participarán delegados de todo el país a fin de aprobar un nuevo plan de acción.