Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagos anteriores de Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 5

Durante sus dos años en el cargo, el presidente Donald Trump ha amenazado en pasadas ocasiones con cerrar la frontera estadunidense con México.

Diciembre 28, 2018: Trump amenazó con cerrar la frontera si el Congreso no aceptaba financiar la construcción de su muro fronterizo.

Vienen criminales

Octubre 18: En esa fecha, el mandatario acusó en tres tuits al Partido Demócrata de mostrar debilidad ante el ataque contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen muy poco para detener el enorme flujo de gente QUE INCLUYE A MUCHOS CRIMINALES que entran a Estados Unidos por México. Amagó con cerrar la frontera si no era aprobado en el Congreso el financiamiento para el muro y también habló de desplegar a 5 mil militares a lo largo de la línea divisoria.

Noviembre 24. En dos tuits, el mandatario afirmó que una corte debería aprobar una por una las solicitudes de asilo de migrantes que llegaran al país por la frontera sur, y sólo entonces podrían ingresar quienes fueran aceptados. Cerraremos la frontera tras años de abusos, sentenció.

Insiste en el muro

Noviembre 26. En un tuit, el republicano advirtió: México debe impedir la entrada de migrantes, muchos de los cuales son fríos criminales, y devolverlos a sus países. Háganlo por avión, autobús, como quieran. Pero no van a venir a Estados Unidos. Cerraremos la frontera permanentemente de ser necesario. ¡Congreso, financie el MURO!