Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige oposición dar respuesta enérgica al republicano

Propone Monreal enviar una nota parlamentaria al Congreso de EU

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 5

Senadores de PRI, PAN y PRD, así como las dirigencias partidistas, criticaron la falta de una respuesta firme del gobierno mexicano frente a los insultos y amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera, mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que convocará a todas las fuerzas políticas en el Senado a fin de que esa cámara envíe una nota parlamentaria al Congreso de Estados Unidos, en la que pedirá evitar actitudes xenofóbicas que separan a ambos pueblos.

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la priísta Vanessa Rubio, dijo que coincide con el canciller Marcelo Ebrard de que México no debe responder a amenazas, pero se requiere una postura más clara y firme del gobierno federal en los temas de migración y frontera, ya que la soberanía no está a negociación.

Igualmente, el senador del PAN Erandi Bermúdez exigió una respuesta firme de la cancillería y resaltó que no es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida que España se disculpe por hechos ocurridos hace 500 años y pase por alto los insultos de Trump al país y la nueva amenaza de cerrar la frontera.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que el presidente Trump está en campaña y acude de nueva cuenta a la estrategia –que ya le funcionó– de atacar a México, por lo cual la cancillería debería dar una respuesta más enérgica.

Al respecto, Monreal reivindicó la postura de López Obrador, quien ha actuado con ecuanimidad y prudencia, ya que no puede ni debe caer en la trampa de confrontarse con el político republicano, quien endurecerá su lenguaje y actitud porque eso le representa votos. Sus declaraciones, advirtió, se inscriben en un plano electorero.

Lo que el Senado debe hacer, expuso, es enviar una nota al Congreso de Estados Unidos que avalen todas las fuerzas políticas y en la que se haga notar que ese tipo de actitudes lesionan nuestra vecindad y nos separa en las coincidencias.

Por separado, los dirigentes de PAN y PRD calificaron de timorata, sumisa y cobarde la postura del gobierno federal frente al anuncio de Trump de cerrar la frontera común si no se detiene a los migrantes.

El dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, calificó de preocupante tal actitud y pidió a las autoridades federales valentía, fuerza y dignidad para defender a los mexicanos. No puede ser que simplemente el gobierno responda con silencio, añadió.

La dirigencia nacional provisional del PRD demandó al presidente López Obrador dejar de actuar con sumisión y atender de manera frontal el problema de la migración.