Política
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume López Obrador la responsabilidad por carta al rey de España

Deslinda a Beatriz Gutiérrez de la redacción y señala que espionaje no gubernamental pudo haber filtrado el borrador de la misiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 6

Acerca de la petición del gobierno mexicano al rey de España para que pida perdón por la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la responsabilidad de la misiva, aunque ante las versiones respecto de la influencia de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, señaló que ella es una mujer con criterio.

Desde luego nos comunicamos, pero la responsabilidad es del Presidente, destacó.

Al referirse a la filtración del borrador de la carta en un medio de comunicación, admitió que es posible que alguien de su equipo la haya entregado, aunque puntualizó que no hay nada que ocultar sino que se intentó guardar la prudencia diplomática, hasta en tanto no se obtuviera una respuesta del destinatario.

Y sí, ver quién pudo entregar esa carta, cómo se obtuvo porque sigue habiendo seguramente espionaje no gubernamental, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario destacó que el asunto de la carta al rey de España generó un debate y despertó interés por la historia, aunque por otra parte salió a flote una corriente de pensamiento submarina, muy racista.

Dijo que esperará a que la situación se serene, pero continuará con el tema porque el objetivo es pedir a todos disculpas a los pueblos originarios, no olvidarnos del pasado y reconciliarnos de verdad.

El mandatario tomó también con humor el episodio: “Hubo un personaje que escribió que yo era un mandilón. Y no, yo lo que digo, como se comenta a veces, ‘tus órdenes, tus deseos son mis órdenes’, así se dice, y aquí es: ‘como tus órdenes son mis deseos’.”

Y agregó: “No hay que enojarse… hay unos memes buenísimos, pero buenísimos sobre este tema”, expresó soltando una carcajada.

Busca mejorar Internet

En otro tema, prometió hablar con los empresarios más importantes del mundo en materia de telecomunicaciones para ver la manera de abatir el rezago en conexión e Internet, base para la operación de transacciones financieras de avanzada pero también para la vida cotidiana, en un país donde hay 800 municipios que no tienen sucursales bancarias.

Dijo que sólo 25 por ciento del territorio nacional tiene conexión por Internet.

En cuanto a la actividad del volcán Popocatépetl, subrayó que la fase es preventiva y no hay todavía indicios de situación de peligro o riesgo para la población.