Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Academia Sueca nombra a dos nuevas integrantes; la silla que dejó Danius sigue vacante
Foto
▲ Las escritoras Anne Swärd, ayer en Estocolmo, quien ocupará la silla 13, y Ellen Mattson (derecha), captada en su casa de la ciudad de Ljungskile, estará en la silla nueve de la Academia Sueca.Foto Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 4

La Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, nombró a dos nuevas integrantes: las novelistas Ellen Mattson y Anne Swärd, tras el escándalo sexual que obligó a la institución a posponer el galardón el año pasado.

El cuerpo colegiado decidió en su reunión del jueves queMattson ocupe la silla nueve, en sustitución de Jayne Svenungsson, y que Swärd suceda a Sara Stridsberg en la silla 13, se difundió en un comunicado.

La asunción formal de ambas escritoras suecas, aprobada por el rey y patrón de la institución, se efectuará en la reunión de celebración de la Academia del 20 de diciembre. Ese día también asumiría un puesto en ese comité Tua Forsström, con lo que se llegaría a 17 integrantes en funciones.

Para esa fecha restará sólo la silla siete por ocupar, la que recientemente dejó la ex secretaria permanente Sara Danius.

El cuerpo colegiado suma ya cinco mujeres

El diario sueco Dagens Nyheter reportó que Anders Olsson, secretario permanente de la Academia, informó que necesitan ampliar su competencia en la prosa. ‘‘Encontramos a estas dos escritoras que creemos son muy buenas. Pueden contribuir mucho a nuestro trabajo de premios que es muy importante para nuestra labor. Son un poco más jóvenes que los integrantes que hemos tenido con anterioridad, pero al mismo tiempo experimentadas como autoras y lectoras.’’

El vocero añadió que es probable contar con el académico 18 a principios de otoño. ‘‘Es muy divertido que, por primera vez desde el caso de Salman Rushdie, podamos estar llenos. Hace 30 años que no lo hemos estado.”

La escritora Ellen Mattson, de 56 años, es autora de unas 10 novelas desde 1992 y fue galardonada con varios premios literarios. En tanto, la también novelista Anne Swärd, nacida en 1969 debutó en 2003 con Polar Summer. Sus libros han sido traducidos a unos 20 idiomas.

El periódico Kristianstadsbladet difundió que han habido ‘‘severas críticas por el balance de género muy desigual en la Academia, pues antes del anunció de las nuevas integrantes, sólo había tres mujeres: Kristina Lugn, Jila Mossaed y Tua Forsström”.

Anders Olsson rechazó responder si la última silla vacía sería asumida por una mujer. ‘‘Ya veremos. Ahora tenemos una vacante aquí y trataremos de ampliarnos más con el tiempo”, dijo.