Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los foros de consulta ‘‘no son representativos de la comunidad artística nacional’’, sostienen autores

No se puede entablar un diálogo cuando los participantes sólo disponen de dos minutos para hablar, reprochan

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 3

Luego de las mesas de consulta organizadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) efectuadas en Monterrey y Mérida con la finalidad de entablar un dialogo que responda a las inquietudes de los diversos creadores del país, ayer se desarrolló la tercera reunión en la Biblioteca de México, en Ciudad de México.

El foro se dividió en dos mesas de trabajo. En la primera, durante la mañana y parte de la tarde, participaron más de 60 personas, entre creadores, promotores culturales, editores e investigadores, algunos provenientes de Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Guadalajara, Morelia, Durango y estado de México.

Descentralización, inclusión y retribución social

Los temas que se abordaron fueron Descentralización, Inclusión y Retribución social.

Se llamó la atención sobre el ‘‘divorcio’’ entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura, ‘‘cuando la educación y la cultura caminaban juntos. Si la SEP camina por un lado y la de Cultura por el otro, y sólo se juntan en espacios no adecuados, es difícil llegar a la retribución social”.

Según algunos creadores las mesas de consulta ‘‘no son representativas de la comunidad artística nacional. No se puede hablar de un diálogo cuando los participantes sólo tienen dos minutos para hablar. Es una simulación de diálogo.

‘‘Es preocupante que se quieran utilizar esas tres reuniones para modificar convocatorias y programas, cambios que ya tienendecididos, por lo que no aceptamos esta simulación, porque en 15 días (las autoridades) no pueden sintetizar, jerarquizar, discriminar la información que sale de las mesas de trabajo. Lo que queremos es que nos digan exactamente cuáles son los cambios que están promoviendo.”