Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restablecer la confianza con los creadores es complicado; ellos tienen toda la razón, admite la titular del Fonca

Se quitó de los jurados a funcionarios propuestos por la Secretaría de Cultura y el Fondo, anuncia Núñez Bespalova

Foto
▲ La titular del Fonca, Marina Núñez Bespalova (frente al micrófono) ayer, en la Biblioteca de México, durante la reunión con integrantes de la comunidad artística y culturalFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
▲ Un aspecto general del encuentro.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 3

Inclusión, equidad de género, diálogo y transparencia serán las principales líneas de trabajo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dijo su titular Marina Núñez Bespalova, en la tercera y última reunión de consulta con diversos creadores para concretar dinámicas que respondan a las diversas inquietudes de la comunidad cultural y artística del país, la cual se realizó ayer en la Biblioteca de México.

La funcionaria adelantó, entre otras cuestiones, que habrá algunos cambios en los dos comités de selección de los jurados que dictaminan proyectos, se reforzará el derecho de réplica e información para los que no hayan sido seleccionados para alguna beca, se abrirá un centro de documentación de consulta respetando los derechos de autor, se abrirá una nueva categoría de arte y tradición popular y se trabaja en una ley de mecenazgo.

Respecto de los comités de selección de jurados, algunos integrantes eran propuestos por el titular de la Secretaría de Cultura y el Fonca. ‘‘Se decidió quitarlos porque no puede ser que la visión de dos funcionarios públicos, estén o no involucrados en cultura, decidan quiénes van a dictaminar los distintos proyectos creativos.”

Asimismo, dijo, el 15 de abril se publicarán las convocatorias que debieron difundirse en marzo. Con ciertos cambios. En la convocatoria de Jóvenes Creadores se amplía la lista de las instituciones que podían postular candidatos.

Irregularidades en la operación de algunos fondos

Las reuniones efectuadas en Monterrey, Mérida y Ciudad de México son mesas de consulta, puntos de partida para conocer las inquietudes y problemas de los creadores y comunidades, apuntó Núñez Bespalova. ‘‘Por ahora no son vinculatorias, pero lo que resultó de esas consultas hay muchas cosas en las que coincidimos.

‘‘Lo que sigue es poner en práctica un calendario para visitar otros estados del país[ con mesas muy similares. A partir de ello se armará una agenda temática para implementar mesas de trabajo mucho más eficientes para que de ahí salgan propuestas para las próximas convocatorias del Fonca.

‘‘Nos proponemos hacer dos reuniones al mes que puedan ser de manera regional. Igual nos lleva lo que resta del año, pues la instrucción que tenemos es que vayamos a todos lados.”

La idea ‘‘es mejorar procesos y adecuarlos a las nuevas reglas administrativas que nos están dictando. El Fonca opera unos 250 fondos, los cuales se están revisando debido a que se han encontrado irregularidades de operación, es decir, hay programas que llevan muchos años registrados en la bolsa Fonca y que no operan. Por ejemplo hay uno que da apoyos para el patrimonio material, pero no se opera, hay que ver la manera de reanimarlos o reprogramarlos. Estamos revisando uno por uno y desempolvando convenios”.

En el rubro de coinversiones ‘‘se incrementará su base presupuestal” y respecto de los creadores eméritos ‘‘se les propondrán nuevos espacios para acercarse a los jóvenes”.

También ‘‘se ha pensado en un programa de seguridad social para los artistas”, dijo la funcionaria. Se está buscando ‘‘la atracción de fondos económicos del sector privado, mediante una ley de mecenazgos, sin que el donativo implique cómo se va a gastar ese dinero. Cuestión que se está trabajando con la dirección de Asuntos Jurídicos del Fonca, analizando distintos modelos”.

También ha sido complicado restablecer la confianza con los creadores y pensamos que tienen toda la razón, expresó Núñez. ‘‘Ofrecemos mayor claridad sobre lo que vamos a hacer, pues no queremos que se polarice la discusión entre los creadores porque vamos a tener que caminar juntos más adelante. Hacemos un llamado al entendimiento, pues somos una comunidad que, si le va mal a uno, les va mal a todos. De ahí la necesidad de conformar una política mucho más incluyente. El reclamo de la comunidad de un mayor presupuesto lo hacemos propio con la idea de mejorar un programa que es conjunto.”

Con cifras cerradas, el presupuesto del Fonca actualmente es ‘‘de 600 millones de pesos; 400 millones son para compromisos adquiridos en programas anteriores, 200 millones para iniciar 2019 y quizá en junio ingresarán unos 170 millones para desarrollar otros proyectos”, explicó.