Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega al Cenart el júbilo por el Día Mundial del Teatro 2019

Hoy, intensa jornada de 10 a 22 horas en varios foros de ese complejo cultural con montajes, performances, instalaciones, debates e impartición de talleres

Foto
▲ Ser inclusivos y dar cabida a muchos lenguajes escénicos es el leitmotiv del festejo, sostienen los organizadores. Escena de Elefante, obra incluida en el programa.Foto cortesía de la Escuela Nacional de Teatro
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de marzo de 2019, p. 2

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebra hoy el Día Mundial del Teatro 2019 con un ciclo integrado por 24 puestas en escena, performances, instalaciones, mesas redondas y talleres.

La conmemoración es organizada por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Cenart y la Secretaría de Cultura federal con la participación del Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

‘‘Desde hace 58 años la gente de teatro (arriba o abajo del escenario) dedica un día de marzo para celebrar el Día Mundial del Teatro como un acto de júbilo pero también de aliento y de impulso para su propagación. Por eso es que el Cenart –aquí en México– es un espacio propicio para seguir la tradición”, explicó en rueda de prensa Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta de ese complejo cultural.

Acompañada de Gabriela Pérez, titular de la ENAT; Claudia del Pilar Ortega, subdirectora general de educación e investigación artística del INBAL, y Arturo Díaz, director del Citru, Castro Gurría rememoró el origen del encuentro artístico:

‘‘Esta fiesta teatral llega su vigésima edición con el título Grandes espectadores, sin embargo, el esfuerzo y entusiasmo surgió de un grupo de estudiantes de la ENAT bastante interesados en difundir las artes escénicas.”

El teatro Salvador Novo, el foro Antonio López Mancera, el Salón de Iluminación, la explanada y la bodega de la ENAT, el Foro Experimental Black Box, las plazas de la Danza y de las Artes, el teatro de las Artes y el aula magna José Vasconcelos serán las sedes de la conmemoración, hoy, de 10 a 22 horas.

Festejos en casi un centenar de países

Casa calabaza, del colectivo escénico El Arce, con dirección de Isael Almanza; Un acto de comunión, dirigida por Julio César Luna y Antón Araiza; Serendipia, de Un Paso a la Deriva Teatro; ¿Y agora qué?, de Teatro entre Dos; Pájaro, de Idiotas Teatro, y Súcubo/Yo no, de Esperpéntica Teatro, son algunas puestas en escena que articulan la programación.

La Coordinación Nacional de Teatro presentará Risas de papel, de Creación Colectiva Circonciente, y Elefante, de Ópera Irreverente.

Debido a que la entrada es gratuita el cupo es limitado en función de la capacidad de cada sala. Los boletos de acceso se entregarán una hora antes de comenzar la función.

Además se impartirán los talleres Training post Grotowski, a cargo de Jaime Soriano del Citru; Teatro físico, por Antonio Salinas, y Teatro cabaret, por Andrés Carreño, de la compañía Cabaret Misterio.

Entre las mesas redondas y conferencias abiertas al público destaca la participación del maestro y director escénico Alberto Lomnitz, quien disertará sobre el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad en el salón 3 de la ENAT a las 11 horas (con aforo para 100 personas).

El Día Mundial del Teatro, instaurado el 27 de marzo de 1961 por el Instituto Internacional de Teatro del ITI Unesco, desde entonces por la comunidad artística de casi 100 países es festejado. En esta ocasión el director, dramaturgo y profesor Carlos Celdrán (Cuba, 1963) es el encargado de emitir un mensaje internacional, del cual transcribimos un fragmento: ‘‘Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible.”

Gabriela Pérez, directora de la ENAT, dijo que la prioridad para los organizadores del festejo es ‘‘ser profundamente inclusivos y dar cabida a muchos lenguajes escénicos”.

El Día Mundial del Teatro 2019 se celebrará este sábado en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro).

La programación completa se puede consultar en el sitio web www.enat.bellasartes.gob.mx y www.cenart.gob.mx.