Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineros dejará Zacatecas; le retiran 30 mdp del erario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. a12

Zacatecas, Zac., Mineros de Zacatecas, equipo de futbol profesional de la Liga de Ascenso Mx, dejará de jugar en esta capital por decisión del Congreso estatal, donde son mayoría Morena y sus partidos aliados Encuentro Social (PES) y del Trabajo, mismos que hicieron ajustes al presupuesto local para que el Poder Ejecutivo de la entidad ya no pague la nómina anual de los futbolistas, que es de 30 millones de pesos (mdp).

El gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna hizo público su descontento con el recorte, pues sin ese dinero los Mineros –franquicia del Grupo Pachuca– dejarán de jugar en la ciudad de Zacatecas a partir de julio próximo.

El año pasado el gobierno estatal priísta inauguró una ampliación a las gradas del estadio Francisco Villa, al que se le cambió el nombre por el de Carlos Vega Villalba, donde se invirtieron 64 millones de pesos del erario. Así se cumplió con la exigencia de la Federación Mexicana de Futbol de subir el aforo de 12 mil a 20 mil butacas, que es uno de los requerimientos mínimos para que el club pudiera ascender a primera división.

Cuestionando la decisión legislativa, Tello Cristerna comentó en entrevista radiofónica que el Congreso ya no le autorizó recursos al equipo Mineros. Yo quisiera que siguieran, pero si no hay recursos, el futbol no podría seguir.

Al respecto, el diputado Javier Calzada Vázquez, del PES, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso estatal, dijo en entrevista que el ajuste se hizo viendo las condiciones que tiene el estado, de un presupuesto general al que se le recortaron 2 mil 600 mdp.

Acotó que se asignó un fondo de 6 mdp para apoyar con material deportivo, uniformes, pelotas y trofeos a las ligas municipales de deporte masivo, futbol, basquetbol, beisbol. Que estos recursos se conviertan en un impulso del deporte y la sana convivencia, dentro de la estrategia integral de prevención del delito.

Medios locales manejaron que la franquicia será trasladada al estado de Morelos.