Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La judoca ganó medalla en Chile

Edna Carrillo cumple lo trazado rumbo a Juegos Panamericanos
Foto
▲ Edna Carrillo (segunda de izquierda a derecha), junto con las competidoras que también subieron al podio en Santiago de Chile.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2019, p. a12

La medalla de oro en el Abierto Panamericano Senior de Judo en Santiago de Chile abrió más posibilidades a Edna Carrillo para su clasificación a los Juegos continentales de Lima en el trayecto hacia la justa olímpica de Tokio 2020.

Desde Santiago de Chile y poco antes de abordar el vuelo para retornar a Ciudad de México, la joven jalisciense refirió que sólo le faltan dos competencias para tener el pasaje asegurado a los Juegos Panamericanos y todo va conforme a lo planeado para este año.

Estoy contenta por el resultado, porque me ayudó a saber que debo trabajar y mejorar para llegar al ciento por ciento al Panamericano, expresó la judoca de la división menor en 48 kilogramos y referente de su deporte tras el retiro de Vanessa Zambotti.

Ambas son las únicas que poseen medallas en Juegos Panamericanos. Vanessa fue campeona en Río de Janeiro 2007 y Edna ganó bronce en Toronto 2015.

La gira en Sudamérica resultó provechosa para la aguerrida judoca de Guadalajara en los Abiertos Panamericanos de Argentina y Chile, al sumar dos metales con el bronce ganado en Córdoba y el título en Santiago, para seguir ascendiendo en la clasificación del continente y afianzar el boleto a Lima, que es donde buscaré mi pase a la cita de Tokio, sus segundos Juegos Olímpicos, indicó la campeona centroamericana de Barranquilla 2018.

El equipo femenil –entrenado por la cubana Daima Beltrán– tiene a dos judocas más con Luz Olvera (-52) y Prisca Awiti (-63), quienes también ganaron preseas de oro en Argentina y Chile, respectivamente.

A los títulos de Edna y Prisca en Santiago de Chile se unieron los tres bronces de Paulina Martínez (52), Liliana Cárdenas (78) y Jesús Cuevas (más de 100 kilogramos).

Carrillo venció en la final a la guatemalteca Jacqueline Solís y los bronces correspondieron a Helena Beysaac-Poulin, de Francia, y la argentina Keisy Perafan.

Awiti superó a la ecuatoriana Estefanía García. Agustina de Lucía, de Argentina, y la estadunidense Hannah Martín ganaron bronces.