Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El imposible asesino solitario

L

a verdadera descomposición política y social del país se inició el 23 de marzo de 1994 con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, crimen nunca esclarecido y siempre encubierto por unos y otros priístas, quienes sabían perfectamente quién era el autor intelectual.

Durante mucho tiempo se ha manejado la hipótesis del asesino solitario, a pesar de la imposibilidad de probarlo. La misma noche del crimen, la doctora Aubanel, entonces directora del hospital general de Tijuana, informó a los medios que el candidato a la Presidencia había muerto de dos balazos: uno de grueso calibre y otro de menor diámetro. Imposible entonces que un solo tirador disparara dos armas y apuntara una a la sien y otra al estómago del sonorense.

El magnicidio permanece  sin culpables y no debiera consentirse en el momento actual, cuando se intenta eliminar la impunidad. Alguien deberá hacerse cargo de hallar a los responsables y hacer justicia, sin importar el tiempo transcurrido.

José Antonio Montero

Crece la violencia, aún más, en Colombia

La situación del desangre en Colombia no para y es verdaderamente exasperante. El 21 de septiembre las comunidades indígenas del Cauca preparaban una reunión, una minga –como le llaman allá– o manovuelta como le dicen los indígenas aquí, para preparar una gran denuncia por los asesinatos de dirigentes indígenas en la región.

Los muchachos que se adelantaron como guardias, en prevención ante cualquier ataque o potencial presencia militar que tratara de impedir el encuentro, fueron masacrados con una granada de fragmentación mientras preparaban sus alimentos. Murieron ocho y varios más quedaron heridos.

La policía y el ejército se adelantaron para decir que se trataba de una acto suicida colectivo. Este es el gobierno de Duque-Uribe dando continuidad a la entrega territorial para los macroproyectos mineros y de presas para la producción de una energía eléctrica para la que no existe demanda. Es el despojo territorial a cualquier costo y a partir del terror de Estado contra las comunidades. Es el Fascismo. ¡Basta ya!

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Colectivo por la Paz en Colombia, Colpaz

Eduardo Correa S.

Unasur saldrá fortalecido

En Santiago de Chile surge bajo los presidentes coordinantes Sebastían Piñeira e Iván Duque, de Chile y Colombia, respectivamente, el grupo Prosur. El objetivo principal de éste era y es destituir a la Unión de Naciones Suramericanas –Unasur–; el surgimiento de Prosur es servir como elemento divisionista que busca la cordinación suramericana con tendencia condescendiente y confabulatoria con el gobierno de Estados Unidos, es decir, con el imperialismo; su fin es desarticular por completo Unasur como organismo preparatorio de Unidad Latinoamericana y de conformación latente de la Patria Grande.

Al acto asistió Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, por lo que es evidente hacia dónde apunta este grupo con ideología proclive al imperio y sus políticas neoliberales. A pesar de ello, Unasur se fortalecerá con la participación de los pueblos que no es lo mismo de los gobiernos de derecha proimperiales que atacarán a naciones de gobiernos progresistas que tienen en sus mentes proseguir la lucha por la independencia económica y el progreso social de sus pueblos, Pronorte caerá derrotado.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Encuentro de jóvenes en la Cuarta Transformación

Al Encuentro de Jóvenes 4T en la Cuauhtémoc es la invitación que fraternalmente hacemos a jóvenes de todas las edades para este sábado a las 12 horas nos acompañen en Callejón del 57 esquina con República de Cuba, en el Centro Histórico de Ciudad de México, en el que, además de las presentaciones artísticas, dialogaremos acerca de temas como medio ambiente, feminismo, violencia, culturas y política.

La cita es en cerca de las estaciones de Metro Bellas Artes y Allende; estaciones del Metrobús Blanquita y Bellas Artes, atrás del Munal.

Comisión organizadora del Instituto de Formación Política de Morena Cuauhtémoc. Piedad Arcos, Elena Noriega, Graciela González, Emilio Reza, Natalia Eguiluz, Isaías Reyes y Alejandro Esquivel

Voces del mundo femenino y funciones de cine

Hoy a las 12 horas: Contada Colectivo: Voces del mundo femenino, impartido por Vivianne Thirion, Festival Habla la palabra México. Cinema México Digital Nos vemos papá, de Lucía Carreras, año 2011, duración 89 minutos, país México. A las 15 horas: Cine Club: Cluny Brown, de Ernest Lubitsch, año 1946, duración 100 minutos, país Estados Unidos.

Domingo a las 12 horas: Procine No quiero dormir sola, año 2012, de Natalia Beristáin, duración 83 minutos, país México. A las 15 horas: Cinema México Digital: Morelos, de Antonio Serrano, año 2012, duración 105 minutos, país México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores

30 años de lucha

Para conmemorar 30 años de la Primavera Magisterial de 1989 los invitamos al evento político cultural el 23 de marzo de 2019 a partir de las 14 horas. en la Sección 9 CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro, CDMX. Exposición Fotográfica, hemerográfica, de carteles; proyección del video: Primavera Magisterial de 1989, Danza Folklorica "Xipe" y del CEDART "Frida Kahlo, Trova con Evelyn Palacios e Irma Zamudio, Recital de poesía con Martin Martínez, Parodias con Delfino López, Canto de protesta con Jaime Alcázar, Goyita y Alejandro, Grupo Son del mismo son, del STRM. Pedro Hernández Morales, Sección 9 CNTE

El reto de la Guardia Nacional contra el crimen organizado

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #586, invitan al análisis y reflexión: El reto de la Guardia Nacional contra el crimen organizado, con el General y Doctor José Francisco Gallardo. Este sábado 22 de marzo a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La Alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv .

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas