Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue abierta denuncia contra cardenal Norberto Rivera por encubrir pederastia
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 34

El ex sacerdote Alberto Athié Gallo, quien junto con José Barba –víctima del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel– entre otros, interpuso una denuncia penal contra el cardenal Norberto Rivera en 2017 por presunto encubrimiento, afirmó que ésta sigue abierta por los 15 casos de pederastia clerical que el mismo purpurado señaló en 2016.

Lo anterior, luego de que la Arquidiócesis de México aclarara que de esos 15 sólo seis están relacionados con abuso sexual contra menores, y que de 2010 a la fecha tiene registrados 10.

Athié Gallo pide nombres

Al respecto, Athié Gallo pidió que se informe con documentos quiénes son y dónde están los sacerdotes señalados, y demandó que intervenga la autoridad civil.

Tratándose de delitos como los que mencionó Norberto Rivera en la conferencia de prensa del 2016, quien tiene la autoridad legítima para validar si esa información tiene relación con delitos relacionados con abuso de niñas o niños en nuestro país, pues no es la Iglesia católica, es la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en este caso, dijo.

El ex sacerdote señaló en entrevista que la información proporcionada por la Arquidiócesis agrega un nuevo elemento a la carpeta de investigación que debe seguir abierta hasta que no se esclarezcan todos los elementos que están implicados.