Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magnitud de entre 1.9 y 4.4

Se registró un enjambre sísmico de 42 temblores en costas de Huatulco

La interacción entre dos placas tectónicas produce en Oaxaca la cuarta parte de los movimientos telúricos en la nación, informa el SSN

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 34

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró ayer un enjambre sísmico de 42 temblores en las cercanías de Huatulco, en las costas del estado de Oaxaca, con magnitudes de entre 1.9 y 4.4.

Este fenómeno consiste en la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo relativamente corto. En este caso, el primer temblor ocurrió a las 5:31 horas del día de hoy, y hasta las 10:30 horas se habían registrado 42.

El de mayor magnitud de la secuencia sísmica ocurrió a las 6:28 horas y fue sentido en Huatulco, así como en otras localidades cercanas a Oaxaca.

El SSN recordó que esa entidad federativa es de las de mayor sismicidad en México, y registra aproximadamente 25 por ciento de los movimientos telúricos del país.

Los sismos son un fenómeno recurrente; cuando se ha acumulado suficiente energía en la frontera entre las placas tectónicas, ésta tendrá que liberarse mediante la ocurrencia de un nuevo sismo.

Esos eventos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas y, a medida que pasa el tiempo, si en una de ellas no ha ocurrido un sismo fuerte, es mayor la probabilidad de que se registre uno. Es decir, que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, es de esperarse que vuelvan a presentarse en el futuro.

En Oaxaca los temblores son frecuentes y se deben al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la de Cocos subduce bajo la Norteamérica. La interacción entre estas placas tiene lugar en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.