Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra

Devuelve el Senado a AMLO sus cuatro ternas para integrar la CRE

Incumplen requisitos de ley y desconocen el sector

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 12

El Senado de la República regresó al presidente Andrés Manuel López Obrador las cuatro ternas para el nombramiento de igual número de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya que ninguno de los aspirantes logró la mayoría calificada que ordena la Constitución.

Es el primer rechazo de esa cámara del Congreso a una propuesta del Ejecutivo federal, a quien hasta el momento se le habían aprobado todos los nombramientos y modificaciones legales y constitucionales que le hizo llegar.

Si hay otro rechazo podrá nombrarlos directamente

El mandatario deberá remitir una segunda propuesta de candidatos a comisionados de la CRE y, en caso de que nuevamente no haya acuerdo en el Senado y no se logre la mayoría calificada, López Obrador podrá nombrarlos directamente.

Por la noche, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Presidente enviará otras cuatro ternas a la brevedad, en las que podrán repetir algunos de los aspirantes ayer rechazados. Con uno que cambie en cada una se considerará que es nueva, detalló. A su juicio, las nuevas ternas podrían votarse la próxima semana.

Ayer, el bloque opositor mantuvo el rechazo que desde un principio expresó a los candidatos a comisionados de la CRE, por considerar que no reúnen los requisitos de ley, tienen conflicto de intereses por su cercanía con el Ejecutivo federal y con Morena y muchos desconocen el sector a regular. Morena y sus aliados sumaron 75 votos, pero no fueron suficientes, ya que PRI, PAN, PRD y MC votaron en bloque, sumando 42 en contra.

Ni siquiera hubo discusión. Julen Rementería del Puerto (PAN) precisó en entrevista que los 12 aspirantes incumplen con los requisitos de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Dos de e ellos –Luis Linares Zapata y Mario José Silverio García Yepe– no cumplen con el de contar con un título profesional en cualquiera de las disciplinas que se vinculen con el sector energético.

Otros siete: Ángel Carrizales, Paola López Chavez, Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos, Guadalupe Escalante Benítez y Edmundo Sánchez Aguilar incumplen el de “haberse desempeñado de forma destacada –al menos cinco años– en actividades profesionales, públicas o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines al objeto del órgano regulador”.

Los tres restantes, Alfonso López Alvarado, Fernando Juárez Martínez y Raúl Morales Mitre también incumplen la condición legal de no haberse desempeñado en empleo o cargo directivo en alguno de los órganos regulados, un año antes de ser elegidos. Por ello, el último ni siquiera se presentó a comparecer y es el único declarado no idóneo en el dictamen.

Ayer, Luis Linares Zapata obtuvo 73 votos; Norma Leticia Campo Aragón, 74; José Alberto Celestinos Isaac, 75, y Eduardo Sánchez Aguilar, 75, contra 42 de la oposición en cada uno de los casos. Sin embargo, podrían repetir en las ternas.