Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión del Comité de Transparencia

Confirma la FGR reserva por 5 años de pesquisas en el caso Odebrecht

Ex director de Pemex tiene suspensión definitiva de un juez, argumenta

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 11

La Fiscalía General de la República (FGR) se resiste a hacer pública la investigación por el caso de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht, en la que supuestamente estaría involucrado Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

Durante la sesión del Comité de Transparencia de esa dependencia, realizada el día 12 de marzo, se determinó confirmar la reserva hasta por un periodo de cinco años, con el argumento de que el ex funcionario cuenta con una suspensión definitiva de un juez en materia administrativa.

En reiteradas ocasiones se ha solicitado a la dependencia –por la vía de transparencia y acceso a la información– publicar datos relacionados con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/117/2017, abierta el 23 de enero de 2017.

La FGR informó que dicho expediente se inició por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, con el argumento de que se trata de datos protegidos porque está en curso la investigación y se debe respetar el debido proceso, no da más detalles.

En su respuesta del 12 de marzo a una solicitud de información, reiteró su postura de que el Ministerio Público a cargo de las pesquisas cuenta con una suspensión definitiva del juez tercero de distrito en materia administrativa, con sede en Ciudad de México, para que no se proporcionen los datos al solicitante, como había indicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Además, la fiscalía confirmó la reserva de la indagatoria.

Un mes antes (14 de febrero), por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, dio un avance sobre el estado que guarda la carpeta.

Dijo que la entonces Procuraduría General de la República se había comprometido con su homóloga de Brasil a no ejercer acción penal, civil o administrativa alguna contra funcionarios de Odebrecht a cambio de que le fuera proporcionada información. También señaló que el 7 de enero de este año recibieron datos financieros procedentes de Suiza y que se solicitó al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia la red de vínculos de transferencias bancarias.