Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: en mi gobierno, nada de imposiciones

La educación en el país nunca más volverá a ser un privilegio, afirma

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Oaxaca la conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez. En el acto estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat.Foto La Jornada
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 6

San Pablo Guelatao, Oax., Durante el 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó los principios juaristas en el ejercicio de gobierno, subrayando la herencia que los pueblos oaxaqueños expresan en municipios regidos por usos y costumbres. En Oaxaca hay una auténtica democracia, no hay politiquería, porque no gobierna quien abraza cuando necesita el apoyo del pueblo, sino quien más le sirve al pueblo.

Ante miles de personas concentradas en la plaza central, consideró que el Benemérito de las Américas debe inspirar siempre a un buen gobierno, porque gobernó bajo el principio de nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. López Obrador subrayó que si no hay autoritarismo, si no hay represión, se puede gobernar en paz. Miren, como estoy visitando Guelatao, sin guardaespaldas, sin Estado Mayor Presidencial.

En este contexto, aseguró que en su gobierno se garantizará el derecho a disentir sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos. El Presidente aludió otro principio juarista: el triunfo de la reacción, es decir, de los conservadores, el triunfo de la reacción es moralmente imposible.

Durante el acto, detrás del templete aparecieron dos o tres cartulinas con la exigencia de la sección 22 del magisterio por la abrogación total de la mal llamada reforma educativa, y ¡La CNTE en pie de lucha! Una gran manta con una leyenda en ese sentido quedó obstruida por árboles.

Inevitable que en su presencia en Oaxaca aludiera al conflicto magisterial, pues en su regreso a este municipio 10 meses después de que lo visitó en campaña, ratificó que se cancelará la mal llamada reforma educativa. No va a haber persecución para los maestros; al contrario, se va a dignificar la labor del magisterio nacional, mejorará la calidad de la enseñanza, porque la educación no va a ser nunca más un privilegio, va a ser un derecho de nuestro pueblo.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, respaldó al Presidente para que se derogue la reforma educativa, lo cual, consideró, permitirá regresar la dignidad y renovar la imagen magisterial que se vio afectada en los años recientes. Ratificó que trabajará a la par del Ejecutivo en los diversos proyectos que se tienen para Oaxaca y el sur-sureste.

En la ceremonia realizada en la plaza central, destacaron los gritos de apoyo para el mandatario estatal, luego que sus simpatizantes ocuparon los lugares centrales desde muy temprana hora. Y hubo otros que atrás del templete, sobre una loma, bajaron a jalones una manta en contra de él y de su padre.