Política
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros michoacanos exigen se tomen en cuenta sus propuestas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 4

Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este jueves ante el Congreso del estado para exigir que se derogue la reforma educativa y se tome en cuenta al sector magisterial en la conformación de la nueva legislación en la materia.

Los profesores se instalaron frente a la sede del Poder Legislativo estatal desde las 9 horas, y permanecieron en ese lugar hasta las tres de la tarde.

Iniciativa maquillada

Dirigentes y maestros de la CNTE aseguraron que la propuesta del gobierno federal sólo es maquillaje al ordenamiento original emitido durante la administración que encabezó el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto, pues no se derogaron artículos que perjudicaban a los docentes.

El secretario de Organización de la CNTE, Salvador Almanza Hernández, aseguró que la coordinadora dará la pelea en el Congreso de la Unión para que, en el ámbito federal, se eche atrás la iniciativa de reforma educativa enviada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Es necesario quitarle a la evaluación todo rastro de instrumento laboral, subrayó. Agregó que la CNTE no rechaza el proceso de evaluación, pero éste se ha utilizado para desestabilizar la situación laboral de los maestros.

Asimismo, consideró necesario devolver el espíritu del artículo tercero constitucional en cuanto a plantear el carácter de que en México la educación debe ser laica, gratuita, científica y humanista.

Respecto del ámbito laboral, señaló que habría que remitirlo al artículo 123 constitucional y quitarle al anterior la palabra educación de excelencia, por dos razones: la primera tiene que ver con lo que el magisterio disidente interpreta como un vocablo de significación y sentido empresarial e individualista, y la segunda, porque la expresión educación de calidad puede prestarse a la elaboración de leyes secundarias que ponderen valores de corte neoliberal.