Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Casas Geo, en bancarrota // La calificadora Fitch le había dado buenas notas // Refinerías recuperarán su producción al 70% este año

Astillero

Yeidckol: sabandijas en Morena // Monreal, el innombrable // Puebla, Tamaulipas, Tijuana // Que se vayan a otro partido

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿ Reforma? energética // Propaganda vs hechos

Ciudad perdida

El oportunismo de Nazario

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Tumbando Caña

Cumbre Tajín celebra nuestra tercera raíz

Arte y Tiempo

Federico, Granada y primavera

Ernesto Márquez
Raúl Díaz
EU: calificador descalificado en derechos humanos
C

omo suele hacerlo cada año, el gobierno de Estados Unidos emitió ayer su reporte sobre el estado de derechos humanos a escala mundial en el que, de manera previsible, dirigió sus baterías contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, a los cuales acusó de perpetrar o tolerar múltiples violaciones a los derechos humanos. Asimismo, en consonancia con la política del presidente Donald Trump, el informe se abstiene de señalar responsables en el asesinato de Jamal Khashoggi, periodista saudita y colaborador de The Washington Post, pese a que los propios órganos de inteligencia y el Congreso estadunidense ubican como organizador del atentado al príncipe heredero Mohammed bin Salmán.

El Correo Ilustrado

Ministerio Público debe estar bajo la lupa

L

a libertad de delincuentes por jueces no está en posibles sobornos a éstos, aunque sí son los menos proclives al dinero fácil. Donde deben urgar Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación es en el Ministerio Público, federal y locales.

100 días inéditos en la política nacional
C

ien días, poco más de tres meses, pareciera poco tiempo para lograr un impacto de gran calado. Sin embargo, cuando existe la determinación y la visión de Estado, es más que suficiente para encauzar el barco en la dirección correcta. Andrés Manuel López Obrador comenzó a plasmar su visión de la patria, así como su asertividad política, desde el momento en que contundente y abrumadoramente recibió el apoyo de más de 30 millones de compatriotas.

De
N

adie se viste inocentemente, decía Ronald Barthes. Quizá lo ignoran, pero la competencia entre ellas por captar la mirada ajena es inclemente: ropa de marca, incluso de modisto y por tanto a pedido para celebrar la ocasión; las bolsas como las de La Maestra y hasta mejores, las joyas, las mansiones, los resorts, las mascotas. ¿Se acuerdan de Ricas y famosas? Bueno, ricas ricas, lo que se dice ricas, pues no; más bien wannabe, pero ¿qué importa? Salen con sonrisa para foto, y sólo por omisión de los editores de Sierra Madre o La Silla, las publicaciones donde se contemplan, sin la subrayada preposición de y su indudable carga patrimonial. Ellas son de Cantú, de Valdés, de Treviño, de Garza, etcétera. Ellas son (propiedad) de ellos, sus maridos, aunque no lo hagan consciente.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
Chivos no
E

l balance de los 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que el eje fundamental de su administración es y será el combate a la corrupción y a su prima, la impunidad.

Desastres cuasi bíblicos: me pongo el saco
E

n la selva seca del Pacífico mexicano hay una enredadera a la que llaman –al menos en Oaxaca– pegajosa. Se adhiere a la ropa o al cuerpo de manera inevitable, y cuesta mucho trabajo quitarla. Para no usar la figura de berenjenal, digo que López Obrador y Manuel Bartlett, con su postura frente a la termoeléctrica y el gasoducto, se han metido metafóricamente en este follaje. Innecesariamente, en mi opinión, y sin conocer yo algunos aspectos oscuros que por ahí deben andar. Bartlett, en su artículo publicado en El Universal el reciente 7 de marzo, escribe: Los opositores a la planta son grupos organizados que, en general, argumentan posible desabasto o contaminación del agua, riesgos de desastres cuasi bíblicos por la cercanía con el Popocatépetl, argumentos fantasiosos que no se verifican en la realidad, no hay evidencia de esos desastres en alguna de las múltiples termoeléctricas similares.

Néstor Martínez Cristo
Aurelio Fernández F.
30 años del Frayba
E

l Frayba celebra 30 años de vida y amerita no sólo un reconocimiento, sino un balance por su labor. ¿Qué ha significado la vida de este espacio de defensa y promoción de los derechos humanos? ¿Cómo ha ayudado su tarea a las y los chiapanecos, y en particular a los pobres y a los pueblos indios, como fue su propósito original? Este espacio de reflexión es reducido para tal tarea. Recuperemos simplemente algo de historia.

Venezuela y la “diplomacia” alemana
S

e trata de una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a rebajar las tensiones, declaración incomprensible de Heiko Maas, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, luego que Daniel Kriener, su embajador en Caracas, apoyó a Juan Guaidó, el auto-proclamado presidente encargado de Venezuela y en consecuencia, recibiera, como corresponde, notificación del gobierno de Nicolás Maduro para que abandone el país en 48 horas. Aunque ya la Unión Europea (UE) y Federica Mogherini, encargada de la diplomacia de la UE, se doblaron ante Trump, es riesgoso para Alemania que el ministro de Exteriores de Ángela Merkel, juegue con los protocolos ante una diplomacia de fuerza, a base de unilateralismo agresivo como la del nacional-trumpismo de Estados Unidos (EU), en pos del gas natural y el petróleo de la República Bolivariana de Venezuela ( RBV ).

Pablo Romo Cedano*
John Saxe-Fernández
Adiós, Guaidó
L

a agresión de potencias extranjeras brinda a los pueblos en revolución la posibilidad de elevar su conciencia política y autoestima, aumentar su voluntad y cultura de resistencia y comprobar su capacidad de vencer a enemigos muy poderosos. O se fortalecen frente a la intervención, o son derrotadas por ella y por la contrarrevolución. El pueblo venezolano se ha fogueado en casi dos décadas de fiera hostilidad del imperialismo de Estados Unidos, sus aliados y lacayos. Ha sido atacado en múltiples frentes como la guerra económica, la guerra mediática y la guerra eléctrica, en el contexto de la táctica de golpe continuado y guerra irregular, o híbrida. Pero ha salido victorioso y con la moral alta después de cada ataque.

AGENDA JUDICIAL
Justicia laboral ahogada
E

l impulso inicial a la reforma laboral parece haberse perdido. Ante la austeridad aplicada en la administración pública, con miles de burócratas despedidos y con disminución en el presupuesto de los poderes judiciales, todo indica que en lo inmediato no habrá tan esperada reforma.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo Guzmán Wolffer
La desigualdad mata
C

uando se iba instalando la economía neoclásica-neoliberal con la concentración de la riqueza en pocas manos y una creciente desigualdad social, renació el interés por estudiar su impacto en salud. Una expresión clara de esta preocupación fue la creación de la Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, cuyo informe final salió en 2008. En México hubo una producción científica importante acerca de esta problemática durante los años 80, pero posteriormente ha sido un tema de poco relieve y los estudios empíricos concretos son escasos.

Asa Cristina Laurell