El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ministerio Público debe estar bajo la lupa

L

a libertad de delincuentes por jueces no está en posibles sobornos a éstos, aunque sí son los menos proclives al dinero fácil. Donde deben urgar Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación es en el Ministerio Público, federal y locales.

La corrupción de años, coludida y tolerada por los gobiernos priístas y panistas, se regodeó hasta la saciedad. Su personal, por soborno o instrucción, ha tolerado menguar las carpetas de investigación, hacerlas deliberadamente flojas, a cambio de un buen dinero.

Despachos de abogados que defienden a gobernadores o a prominentes políticos saben cómo es el letal y generoso camino. Restructurar, en otras palabras, hacer una limpieza de personal en las agencias del Ministerio Público en el país sería, creo, un paso trascendental para lograr un cambio en esa institución.

José Lavanderos

Sobre el genocidio de la Conquista

Sólo una precisión al comentario de Pablo Moctezuma Barragán publicado el miércoles pasado en La Jornada. El genocidio comenzó en 1517, con la primera expedición a las tierras del Anáhuac por Francisco Hernández de Córdoba, llegando el primero de marzo de ese año a lo que hoy conocemos como Islas Mujeres en el estado de Quintana Roo.

Félix Reynoso

Se solidarizan con pueblo venezolano

Frente a los acontecimientos que se viven en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el Magisterio Mexiquense Contra La Reforma Educativa expresa su solidaridad con el pueblo y gobierno de aquella nación, sometida al asedio intervencionista del gobierno estadunidense y el eje ultraderechista de naciones que, en Europa y Latinoamérica, promueven la guerra con el propósito primordial de despojar al pueblo venezolano de sus riquezas naturales y energética. Nos pronunciamos por el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa. Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Queja de vecinos del Club América

Por este medio solicitamos la intervención de las autoridades correspondientes para solucionar la problemática de vialidad que a diario vivimos los vecinos de las colonias cercanas al Club América, que se ubica en Prolongación División del Norte a un semáforo de Calzada del Hueso. Diariamente de las 15 a las 18 horas los padres de familia esperan a sus hijos estacionados hasta en triple fila y dejan sólo un carril para pasar. Lo anterior, facilitado por los vecinos del callejón del Cardizal, quienes cobran por los lugares a quienes van por los niños. Lo mismo ocurre sobre Calzada del Hueso, que en las mañanas y en las noches esperan a sus hijos afuera de la Preparatoria 5. Espero que con la publicación de este texto en nuestro diario La Jornada se dé pie a la solución del problema, ya que de un semáforo a otro nos llegamos a demorar hasta 30 minutos.

Nancy Guasco

Pensionissste y Principal se echan la pelota

A partir del primero de enero de 2018 quedé jubilado del Instituto Politécnico Nacional y desde esa fecha no he podido retirar mis fondos correspondientes a la Afore, mismos que permanecen en poder del Issste.

En marzo acudí a las oficinas de Pensionissste a solicitar mi dinero y después de realizar todo el proceso debido, me fueron negados, porque antes tuve otra administradora (Principal), por lo tanto, ésta debía solicitarle a Pensionissste los recursos y la primera entregármelos. Esta acción sólo alarga el tiempo de entrega por un burocratismo absurdo.

Después de realizar los trámites no una ni dos veces, sino más de cinco y transcurrido un año, el sistema rechazó el trámite sin resolver mi demanda, la respuesta es que yo pertenezco a la modalidad del décimo transitorio y no la de cuentas individuales, quien debe entregarme mis recursos es Pensionissste.

Hasta hoy, en ésta me siguen rechazando el trámite, lo que se ha convertido en algo parecido a un juego de ida y vuelta sin resolver y donde yo soy la pelota.

Ni Principal ni Pensionissste han podido o querido entregar mi dinero, ambas juegan con la necesidad del trabajador y es cuando surge la duda: ¿por qué los recursos de los trabajadores los administran terceros y no los mismos trabajadores?

Estoy seguro de que no soy el único con este problema. Lucharé por el dinero que me toca.

Juan Leobardo Castellanos Sánchez, profesor jubilado

La carrera judicial en el Poder Judicial de CDMX

Uno de los pilares de la administración de justicia es la carrera judicial. El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien fue por mucho tiempo juez y magistrado, le está dando el impulso que debe ser, reconociendo así la ardua e importante labor del juez.

Litigantes y jueces en la rama familiar aplauden la designación de la doctora en derecho Gloria Rosa Santos Mendoza, titular del juzgado sexto de Ciudad de México en materia familiar, para que a partir del primero de marzo del año en curso, por un periodo de tres meses, funja como magistrada por ministerio de ley en la cuarta sala familiar de este tribunal; en virtud de que sus reconocidos conocimientos y capacidad jurídica, así como el compromiso en la impartición de justicia ha sido patente durante 30 años en su función pública; 22 como juzgadora en materia familiar; desempeñándose hasta antes de esta designación como titular en el juzgado sexto familiar como juez especializada en restitución de menores, participando además con éxito en la creación de los procesos orales en materia familiar en este tribunal.

Esperamos que ésta sea la primera piedra de una institución cuya función principal es impartir justicia expedita y honesta. Esto da pie a la esperanza que deben tener todos los jueces, sabiendo que es un honor y responsabilidad impartir justicia.

Luis Guzmán Ramírez

Somos dueños o presos

¿Somos dueños o presos de nuestro inconsciente? ¿Son nuestras acciones las que determinan nuestro destino?, o quizá sea la responsabilidad con la que las asumimos. Vivimos en un proceso de conocimiento continuo. ¿Es nuestro razonamiento un arma aliada o una enemiga de nuestra evolución como especie? ¿Somos esclavos de nuestra ideología? Nos hemos demostrado que vivimos atrapados por la razón, un instinto de supervivencia que nos ahorca a tal grado de no entender quiénes somos.

¿Somos la conciencia colectiva de nosotros mismos? ¿Somos nuestro propio reflejo? La respuesta se nos presenta tan lejos y a la vez tan cerca, como una idea que se pierde tras unos instantes de envolverte, la esencia del reflejo más consciente de nosotros mismos está ahí, junto al espejo de la inconsciencia.

¿Por dónde inicia el cambio? No es una lucha incesable contra la ideología sino contra el reflejo de nuestro inconsciente. Absurda se vuelve la labor de perseguir una razón, cuando la razón no persigue nada. Nuestro instinto más básico como especie nos pregunta qué tanto nos puede llegar a cegar de nuestra conciencia colectiva, atentamente: la supervivencia.

¿Cómo es que la esencia del cooperativismo se ha disfrazado de una barrera al pasar el día y la noche? Somos la unión de pensamiento, historia y cultura, somos nuestra propia balsa cuando nuestros pensamientos caen por la borda hacia un mar sin fondo.

Anuar Tello

Invitaciones

Primavera magisterial, 30 años

En 1989 miles de maestros de Ciudad de México y del país, nos pusimos de pie por aumento salarial y democracia sindical, hoy es necesario extraer las lecciones y contagiarnos del espíritu unitario y de lucha de un movimiento que cimbró al país.

Para conmemorar 30 años de lucha los invitamos a la conferencia: El movimiento magisterial en 1989, impartida por Luis Hernández Navarro este jueves a las 19:30 horas, en la sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Pedro Hernández Morales, Sección 9 CNTE

Vivir para el surco

La Casa del Virrey de Mendoza invita a la presentación del libro Vivir para el surco (trabajo y derechos en el Valle de San Quintín). Hoy a las 17 horas en Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, frente a la clínica del Issste. Informes 5513 2151 Entrada libre. Grupo Tequio.

Honran a maestras jubiladas

Secundaria Diurna No. 140, Nezahualcóyotl, turno vespertino, en pie de lucha, invita a la ceremonia de despedida de las profesoras María Laura Quintero Calderón y Hortensia Hernández Aguilar, con motivo de su jubilación del servicio educativo, misma que llevaremos a cabo mañana, a partir de las 16 horas, en las instalaciones del plantel; la cita es en avenida Aquiles Serdán s/n, Pueblo de Santo Domingo, en la alcaldía de Azcapotzalco.

Comisión Organizadora, Verónica Peña R. y Guillermo Recilla del Río

Venezuela: el petróleo y la intervención yanqui

Foro de análisis, Venezuela: el petróleo y la intervención yanqui en los tiempos de Trump. Con la participación de María de Lourdes Urbaneja, embajadora de Venezuela en México; Katu Arkonada, Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad; Salvador Ferrer, Facultad de Ciencias (UNAM); Dulce Carolina Sánchez Campa, Facultad de Economía (UNAM). este jueves a las 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh, de la UNAM.

Gerardo Martín Silva Rosas

¡Liberemos los ríos y auditemos y desmantelemos las presas!

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitamos al diálogo: ¡Liberemos los ríos. Auditemos y desmantelemos las presas! Participan Rodolfo Chávez, Maylí Sepúlveda, Gabriel Espinoza y María Gobz.

Hoy a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México.

Informes:

[email protected]
[email protected]

Círculo de Estudios Central