Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran mil 200 trabajadores de salud en Oaxaca para pedir insumos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 26

Oaxaca, Oax., Mil 200 trabajadores del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC) de la Secretaría de Salud estatal comenzaron ayer un paro de labores en toda la entidad para denunciar falta de medicamentos e insumos. La protesta dejó sin atención médica a más de 800 comunidades de alta y muy alta marginación.

Los inconformes, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), ocuparon este miércoles las oficinas de las seis jurisdicciones sanitarias del estado para demandar que se resuelva el desabasto, petición que han planteado desde noviembre pasado sin respuesta, a pesar de las seis mesas de trabajo que han tenido con el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de organización de la sección 35 del SNTSS, indicó que los trabajadores del PAC exigen medicamentos e insumos para realizar sus labores, así como combustible para los vehículos.

Explicó que la labor de los integrantes del PAC es fundamental, pues participan en 250 caravanas de salud que recorren entre ocho y 15 localidades en un lapso de 20 días, durante los cuales ofrecen servicios médicos como detección de cáncer de mama, atención a enfermedades crónico-degenerativas y consulta a mujeres embarazadas.

Pérez Bautista señaló que sólo para la gasolina de las 250 caravanas se requieren 3 millones de pesos al mes, pero no les han entregado recursos desde noviembre. Además, dijo tener información de que los recursos para 2019 ya fueron liberados, por lo que no hay pretexto. Los inconformes temen que se pretenda desaparecer el PAC.