Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen aplicar embargo por $10.3 millones a maquiladora en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) informó que trabajadores de North American Mailing Services (NAMS) reclaman un embargo precautorio de 10 millones 336 mil 959 pesos, ante el temor de que esta empresa abandone el país sin pagar sueldos, primas vacacionales, liquidaciones, fondos de ahorro y otras prestaciones.

Personal de la JLCA que acudió al domicilio de la maquiladora –que imprime publicidad y cartas de bancos que desde Ciudad Juárez se envían a destinatarios en Estados Unidos–, explicó que esperan solucionar pronto la queja de los obreros, pues otros acreedores exigen la devolución de vehículos rentados y otros adeudos.

Los representantes de la JLCA detallaron que están en espera de que la compañía estadunidense responda el pliego petitorio de los obreros, quienes mantienen ocupadas las instalaciones de NAMS y no permiten la salida de personal, material ni vehículos.

La noche del lunes, más de 600 obreros –algunos con hasta 14 años de antigüedad– ocuparon las instalaciones de esta maquiladora, en el parque industrial Aero Juárez de Chihuahua, donde recabaron firmas para solicitar a la JLCA aplicar el embargo precautorio.

La mañana del miércoles los trabajadores bloquearon los accesos a la empresa, adonde arribaron representantes de una acreedora, quienes demandan la devolución de ocho montacargas arrendados a esta compañía desde 2017 y que se cubran adeudos por 90 mil dólares y 400 mil pesos.

Los obreros precisaron que ya están buscando trabajo, pues la Asociación de Maquiladoras informó que en Ciudad Juárez existe un déficit de más de 15 mil empleos; sin embargo, personal de la maquiladora Harman se acercó para ofrecerles sueldo de 190 pesos diarios, trabajo seguro y digno.

Antes de que NAMS cerrara nos dieron libre el lunes y ellos aprovecharon para sacar la maquinaria y el material con el pretexto de que estaban modernizando el equipo. Ante el temor de que la empresa deje el país, reunimos firmas para un emplazamiento a huelga y embargar en forma precautoria las instalaciones, dijo Inés Valdez, trabajadora de NAMS.