Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extinguen incendio en la reserva San Juan del Monte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., La conflagración en la reserva San Juan del Monte, municipio de Las Vigas, que afectó unas 500 hectáreas de bosque de pino, quedó controlado después de tres días de combate, informó el centro de mando formado por autoridades estatales y federales.

Desde las 6:30 horas del miércoles, brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Protección Civil y bomberos de Perote y Xalapa, así como voluntarios, iniciaron la tercera jornada de combate al incendio.

El suplente legal de la Conafor en Veracruz, Héctor Mota Velazco, informó que la primera actividad del día fue un sobrevuelo de evaluación del área afectada para determinar los puntos a los cuales se dirigiría el ataque aéreo para controlar por completo el siniestro.

En tierra, los brigadistas realizaron labores de patrullaje y liquidación en zonas controladas.

En el reporte de las 19 horas, el centro de mando de Atención al Incendio informó que las llamas se habían extinguido y se programó para este jueves una reunión de la unidad de manejo forestal de la región de Perote, donde se analizarán las afectaciones.

En una reunión con los brigadistas, el secretario de Gobierno del estado, Éric Cisneros Burgos, agradeció la coordinación entre las dependencias federales, estatales, municipales, ejidatarios y la sociedad civil para hacer frente a la contingencia.

La Conafor reportó que en Veracruz, además del incendio en San Martín del Monte, hay otros dos, en las regiones de Maltrata y Acultzingo.

Personal de Conafor, Sedema, Protección Civil y voluntarios tienen controlado en 60 por ciento el fuego en Maltrata y en Acultzingo el avance es de 40 por ciento, abundó la dependencia.