Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay distribución de agua

Sin apoyo, afectados por cierre de presa en Veracruz

Instan al gobierno estatal a buscar un acuerdo pronto

Foto
▲ Habitantes de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, se abastecen de agua utilizando botes y cubetas, pues desde el domingo pasado ejidatarios de Tatahuicapan mantienen cerrada la presa Yuribia en exigencia de obras públicas y apoyos a la agricultura.Foto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 26

Xalapa, Ver., Cientos de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque acudieron a buscar agua a La Noria, manantial ubicado en el poniente de la primera demarcación, pues el domingo anterior ejidatarios cerraron las válvulas de la presa Yuribia para exigir al gobierno estatal apoyos para el campo, rehabilitación de caminos y construcción de puentes.

Uno de los afectados que acudió a La Noria fue Mauricio Aguilar, vecino de la colonia Santa Rosa de Coatzacoalcos, quien vive con su familia, compuesta por seis personas. ¿La autoridad? ¿Usted ve alguna? No hay nada. Cada uno tiene que servirse el agua y llevarla a su domicilio, reprochó.

Roberto Coutiño, de la colonia Primero de Mayo, afirmó: La estamos pasando muy mal porque no tenemos ni una gota para lavar trastes o bañarnos. Pidió al gobierno estatal agilizar el diálogo con los inconformes para restablecer el servicio.

Trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que se encuentran en La Noria extendieron sus horarios a 24 horas de trabajo por 24 de descanso para supervisar el suministro de agua.

Ejidatarios de Tatahuicapan cerraron la presa Yuribia el domingo pasado a las dos de la tarde para exigir al gobierno del estado, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, la rehabilitación de 18 caminos sacacosechas, construcción de puentes y vados, un puente sobre la carretera Tatahuicapan-Mecayapan, apoyos a ejidatarios para que obtengan insumos y que las obras no sean construidas por empresas de su alcalde, el perredista Esteban Bautista Hernández, ni de sus prestanombres y operadores.

El cierre de la presa Yuribia perjudica a más de medio millón de habitantes de la zona sur de Veracruz, donde las temperaturas han fluctuado entre 35 y 40 grados centígrados.

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo –del partido Morena– y la CAEV presentaron una denuncia por motín, sabotaje, daños y despojo ante la Fiscalía General del Estado en contra de los ejidatarios que se apoderaron del embalse.

Al cierre de esta edición, agricultores de Tatahuicapan y funcionarios estatales buscaban llegar a un acuerdo.