Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El subsecretario debe rectificar, expresa Nahle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 18

La titular de la Secretaría de Energía (SE), Rocío Nahle, instó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, a rectificar en sus declaraciones sobre un supuesto retraso en la construcción de la refinería de Tabasco, porque tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como ella aseguran que la obra va.

Nahle reaccionó así luego de difundirse una entrevista del funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el diario Financial Times, el cual afirmó que el gobierno mexicano había puesto en suspenso el proyecto de la séptima refinería.

En diversas entrevistas con la radio mexicana, Nahle aseguró que el presupuesto de este año cuenta con recursos etiquetados para la refinería por 50 mil millones de pesos.

Te puedo decir que (la refinería) no se retrasa y el 18 de marzo habrá un anuncio sobre las licitaciones de construcción. Y ya regresará al subsecretario”, expresó Nahle a la periodista Carmen Aristegui.

Foto
▲ Rocío Nahle, titular de Energía.Foto Roberto García

¿Rectificará el subsecretario?, le preguntó la comunicadora. Así es. Tendrá que hacerlo, imagino que así tendrá que ser, respondió Nahle.

La secretaria admitió que es prioridad destinar recursos para que Petróleos Mexicanos explore y perfore para extraer crudo, pero el proyecto de la refinería tiene dinero etiquetado y no se retrasa, camina, porque se busca concluirla lo más pronto posible.

Los 50 mil millones de pesos serán destinados para el acondicionamiento del sitio donde se edificará la refinería en el puerto de Dos Bocas, muncipio de Paraíso, Tabasco, agregó la funcionaria.

“Como se dice, generalmente, (en la SHCP) ‘están estirando la cobija’ para que el dinero pueda alcanzar para todos, pero este proyecto (la refinería) ya está etiquetado, ya está en marcha y estamos trabajando en ello”, dijo a Radio Fórmula.